Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 21 de Agosto 2018
Jalisco | Evitar un nuevo incendio debe ser la prioridad para las autoridades

Ignorancia, obsequio de árboles por parte del Presidente: Especialista

El bosque no se reduce a sólo árboles; la biodiversidad es uno de sus valores más importantes, afirma especialista

Por: EL INFORMADOR

Especialista de la UdeG asegura que reforestar La Primavera no evitará un nuevo incendio. ARCHIVO  /

Especialista de la UdeG asegura que reforestar La Primavera no evitará un nuevo incendio. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (30/ABR/2012).- Una acción como la de ofrecer a Jalisco millones de árboles para reforestar La Primavera, de parte del Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, revela una "tremenda ignorancia" de su parte.

No existe una concepción real de lo que significa el bosque para Guadalajara, y al decir que con plantar árboles se va a arreglar el problema, es simplificar el tema, aseguró el investigador del Departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad de Guadalajara, Arturo Curiel Ballesteros.

"La gente no espera que el gobierno le regale arbolitos, la gente espera que el gobierno actúe de tal manera que no vuelva a haber un incendio; entonces, me parece que es un poco lamentable, a lo mejor el Presidente no tiene la información de la riqueza que tiene el bosque".

El llamar a una reforestación "justifica" que cuando hay incendios de esta magnitud, los resultados negativos pueden arreglarse con llevar árboles a la zona, y eso no debe ser lo que escuche la ciudadanía, manifestó el especialista.

Es así que reforestar La Primavera no evitará un nuevo incendio, que es lo que debe ser prioridad para las autoridades en este momento.

El bosque no se reduce a sólo árboles; la biodiversidad es uno de sus valores más importantes.

Además, la reforestación inmediata es, más que un beneficio, una "agresión" para el propio bosque.

Lo que se necesita, reconoció, es analizar acciones fundamentales a desarrollar, para lograr tener una baja probabilidad de incendio en el lugar.

"El asunto de la reforestación está justificando de alguna manera, que cuando hay incendios de esta gravedad, pues no tiene mucha importancia, porque a final de cuentas vamos a reforestar, y ese no debe ser el mensaje".


EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Comentarios