Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | La Casa de Estudios tendrá varios eventos para invitar a la reflexión de la sociedad

ITESO celebra 60 aniversario con propuestas

Cada departamento de la universidad intentará dar una solución a un problema específico

Por: EL INFORMADOR

El rector, José Morales Orozco SJ, subrayó que el ITESO está sumamente comprometido con el desarrollo de la región. EL INFORMADOR / E. Barrera

El rector, José Morales Orozco SJ, subrayó que el ITESO está sumamente comprometido con el desarrollo de la región. EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (11/JUL/2017).- Este 31 de julio se cumplen 60 años de que el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) se instituyera en la ciudad. Ante esto, la Casa de Estudios tendrá una serie de celebraciones, dentro de las cuales se reflexionará sobre los problemas de la sociedad y lo que se puede hacer para solucionarlos.

“Por ejemplo, vamos a tener una gran semana de humanidades, en donde vamos a traer gente que nos hable de los problemas culturales que estamos enfrentando. A cada departamento le he pedido que haga algo extraordinario, más allá de lo que hace cada año, y ese ‘algo’ tiene que ser respuesta a una situación en concreto”, comentó el rector del ITESO, José Morales Orozco SJ.

El sacerdote destacó que uno de los objetivos de estas celebraciones es proponer soluciones y responder a problemas, tanto regionales, como del mundo. “El lema es ‘60 años de esperanza’, y la esperanza es ver hacia el futuro. Queremos que estos 60 años sean el impulso para otros 60 más en el sentido de aportar soluciones”.

Sobre los retos del ITESO, el rector señaló que buscarán proteger la identidad jesuita en la enseñanza universitaria.

“Lo que nos hace diferentes de las demás universidades es que ésta fue confiada a la Compañía de Jesús, y es algo que no te puede dar ninguna otra universidad, y tiene que ver con la formación integral de las personas, con esa visión al estilo de San Ignacio, que enfatiza mucho el compromiso social”.

Morales Orozco subrayó que el ITESO está sumamente comprometido con el desarrollo de la región y eso se refleja en los diferentes proyectos que apoyan, por ejemplo el de Gobierno Abierto y el observatorio de medios de comunicación y el próximo a iniciar, que vigilará al poder judicial.

PARA SABER

Una universidad distinta

El ITESO fue formado por un grupo de padres de familia de alumnos del Instituto de Ciencias, quienes se unieron para formar una universidad distinta. Fue el 31 de julio de 1957 cuando se firmó el acta constitutiva. Para el hoy rector, José Morales Orozco, el hecho de que la universidad sea un referente, 60 años después de su fundación, es el trabajo en conjunto de sociedad civil y miembros de la Compañía de Jesús.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones