Viernes, 10 de Octubre 2025
Jalisco | La empresa MaxiGas sabía del incidente desde hace dos semanas

Hubo negligencia en fuga de gas

Arturo Zamora señaló que la empresa MaxiGas supo del incidente hace dos semanas, pero no lo notificó a las autoridades

Por: EL INFORMADOR

El Ayuntamiento de Zapopan clausuró las instalaciones de MaxiGas hasta que no garanticen la seguridad de su infraestructura subterránea  /

El Ayuntamiento de Zapopan clausuró las instalaciones de MaxiGas hasta que no garanticen la seguridad de su infraestructura subterránea /

GUADALAJARA, JALISCO (19/OCT/2013).- La fuga de gas del pasado 16 de octubre en el Sur de la ciudad se produjo por negligencia de la empresa MaxiGas; aunque supo del hecho dos semanas antes de la evacuación de seis mil personas, nunca avisó a las autoridades.

Lo anterior lo informó el secretario general de Gobierno, Arturo Zamora. Debido a las condiciones del hecho, entre las que se incluye daño ambiental por el alcance de mil 400 metros lineales que tuvo el gas natural en drenajes y líneas de agua, el caso pasó a manos de la delegación local de la Procuraduría General de la República (PGR).

A la administración estatal le tocará levantar una denuncia de responsabilidad ambiental, por medio de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente.

Ulises Enríquez, vocero de la Delegación Jalisco de la PGR, declaró al respecto: “En dado caso de que resulte responsable, obviamente la sanción no es una pena privativa de la libertad, es una sanción meramente administrativa”.

Este medio pidió a la empresa MaxiGas su postura sobre la negligencia que señala el peritaje realizado por el Gobierno del Estado; sin embargo, la única respuesta fue un comunicado que hizo circular durante la tarde de ayer, en donde se compromete a realizar pruebas de hermeticidad en el perímetro afectado, a aportar recursos técnicos y económicos, pero sin mencionar la acusación respecto a que conoció la fuga de gas y no dio aviso a las autoridades.

José Antonio Gómez Reyna, doctor en Manejo Integral de Cuencas, menciona que el riesgo de que haya grandes cantidades de metano en el drenaje es que puede dañar mantos acuíferos en la zona de descarga, así como provocar afectaciones a la fauna.

Desde 2011, el Consejo Consultivo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) advirtió sobre el conflicto que implicaba otorgar el permiso de ampliación de la red de la empresa MaxiGas, porque no cumplió  con el estudio de impacto ambiental y riesgos. El argumento fue que el proyecto de estudio de impacto no consideró el medio ambiente, sino sólo el suelo.

Por su parte, el alcalde de Zapopan,  Héctor Robles, afirmó que el municipio buscará la clausura total de la empresa.

Previamente, el Ayuntamiento zapopano clausuró las instalaciones de MaxiGas, mencionando que este procedimiento duraría mientras que no fuera garantizado que la infraestructura subterránea que atraviesa el municipio sea segura.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones