Viernes, 24 de Enero 2020
Jalisco | Regresa la actividad económica en la Entidad, ante alerta sanitaria

Hoy reabren bares, cines y museos

El trabajo productivo se reanuda en todo el Estado, y sólo queda pendiente el regreso a clases, que será el próximo lunes 18

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- A partir de hoy, las actividades económicas en la Entidad se reanudan en su totalidad, luego de que el Gobierno del Estado realizara un análisis de la evolución y las tendencias de la epidemia de influenza A H1N1 en Jalisco.

Las restricciones se levantan en los 27 municipios que faltaban, luego de que ayer se integraran a las actividades económicas un total de 98 municipios.
En un mensaje de menos de cuatro minutos en Casa Jalisco (el más breve desde el domingo), el Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, hizo un llamado a los empresarios y empleados para que tomen en cuenta la importancia de atender las recomendaciones de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), y prevengan contagios de la enfermedad.

Dijo que seguirá pendiente de los resultados de la vigilancia epidemiológica en la Entidad, para tomar las medidas focalizadas que se requieran.
Anunció que debido a que el próximo lunes se reanudan las actividades escolares en todos los niveles y en todo el territorio del Estado, desde ayer se iniciaron con las tareas y desinfección en las escuelas.

“Con el trabajo de los padres de familia y los maestros, recibiremos a nuestros niños y jóvenes en instalaciones que les permitan estudiar en mejores condiciones sanitarias”.

Recalcó, de nueva cuenta, que los padres de familia deben apoyar a sus hijos en las actividades escolares durante estos días que continúan sin acudir a la escuela, y los invitó a “visitar la página de internet de la Secretaría de Educación, así como aprovechar la programación educativa en el Canal 7 del Gobierno del Estado”.

El mandatario aseguró que “la contingencia epidemiológica no ha concluido”, sino que en este momento Jalisco se encuentra en la etapa de tratamiento de la epidemia, que consiste en realizar acciones focalizadas en los lugares donde se presenten nuevos brotes.

Dijo que la batalla contra la enfermedad aún no termina, y es de largo plazo. Y aunque en las últimas semanas se ha demostrado que la enfermedad es curable si se detecta a tiempo, el virus puede ser mortal si no se trata adecuadamente.

Por último, dijo que todo el personal de salud reforzará la promoción de medidas preventivas para proteger la vida de los jaliscienses, pero también exhortó a los ciudadanos a colaborar para reducir las probabilidades de contagio y propagación del virus, y que acudan al médico en caso de presentarse los primeros síntomas.

Empresarios celebran la apertura

Inmediatamente después del anuncio del gobernador, el presidente del Centro Empresarial de Jalisco (CEJ), Pablo Lemus Navarro, celebró el levantamiento de la restricción, pues se reactivará la actividad económica del Estado.

“Celebramos que se restablezcan las labores comerciales con normalidad, es lo que veníamos solicitando, y reconocemos al gobernador que escuchó la petición siempre resguardando la salud de los ciudadanos”.

Ahora lo que le toca al sector empresarial es dar condiciones de confianza y certidumbre a proveedores, trabajadores y clientes para que acudan a los negocios con las medidas de seguridad necesarias que garanticen la salud de todos.
Lemus señaló: “Es muy buena noticia, pero esto no quiere decir que todo será como antes. Hacemos un llamado a no relajar las medidas sanitarias, sino a que se sigan cumpliendo”.

Bitácora de la influenza A H1N1 en Jalisco

GUADALAJARA, JALISCO.-
El gobernador del Estado, Emilio González Márquez, advirtió ayer que la alerta sanitaria se mantiene en la entidad

24 de abril
Se decreta alerta sanitaria a nivel nacional, el Gobierno federal reporta un brote de influenza que ha provocado la muerte de 17 personas; en Jalisco el secretario de Salud, Alfonso Gutiérrez Carranza asegura que se instalaron módulos médicos en el aeropuerto y centrales camioneras de Guadalajara y de Puerto Vallarta.

25 de abril
El Poder Ejecutivo instala la Mesa de Seguridad y Salud Pública, conformada por las secretarías de Educación, General de Gobierno, de Salud y de Seguridad Pública.

El gobernador, Emilio González, anuncia 18 casos sospechosos de padecer la enfermedad.
Refería que a diferencia de otros estados, en Jalisco el lunes 27 de abril habría clases.

26 de abril
Con el fin de evitar riesgos a los jaliscienses y a los turistas el gobernador anuncia el cierre de “antros” en Puerto Vallarta y dio a conocer el resultado de los análisis de los primeros casos de personas que presentaron sintomatología de esta enfermedad resultaron negativos y anuncia que hay 30 casos más en estudio.

“Por lo que podemos decir que hasta este momento no hay influenza en Jalisco”.

27 de abril
En Jalisco hay clases en todos los niveles educativos, con excepción de la Universidad de Guadalajara, en el transcurso del día el gobernador se suma a las disposiciones federales y anuncia que a partir del martes 28 de abril no habrá clases.

Da a conocer que los 30 casos en estudio como sospechosos a padecer el virus de la influenza también salieron negativos, advierte que analizan 25 casos más.

Se suspenden actividades en cines, teatros, centros de reunión, y en centros de desarrollo infantil del DIF Jalisco.

28 de abril
De acuerdo con el análisis que elaboró la SSJ, los 25 casos salieron negativos y se sumaban otros 40 para su estudio.

“Quiero ser específico y contundente: Hay cero casos de influenza porcina en Jalisco”, afirmaba entonces el gobernador.

Y daba cuenta de nuevas medidas, como la desinfección de unidades de transporte público, revisar la limpieza en oficinas públicas y se anunció que los partidos de futbol se llevarían a cabo a puerta cerrada y se suspende el festejo del día del trabajo.

29 de abril
En Tepatitlán de Morelos, el gobernador reitera que en Jalisco sigue sin confirmase casos de de la entonces llamada influenza humana.

El gobernador consideró que el hecho de que Jalisco, hasta el momento, se mantenga libre de influenza porcina no debería ser motivo de suspicacias.

30 de abril

El gobernador afirma que consumir carne de cerno no es factor para contagiarse de la enfermedad y anuncia puntos de revisión ahora en accesos carreteros.

1 de mayo
Jalisco se mantiene dentro de las entidades del país libres de influenza humana, confirma el gobernador. El mandatario estatal señaló que los 70 casos sospechosos enviados este 30 de abril al Laboratorio Estatal dieron negativos a la enfermedad. Habilitan la línea telefónica 01800 SALUDJAL.

2,3 y 4 de mayo
El anunció del Poder Ejecutivo es que Jalisco seguía libre de influenza humana, pero que no se debía bajar la guardia.

5 de mayo

Emilio reitera que Jalisco está libre de influenza A H1N1; por primera vez informa que se encuentran en estudio en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) de la Ciudad de México, ocho casos probables, aunque los pacientes ya han sido dados de alta.

6 de mayo
El gobernador informó que el INDRE confirmó los primeros 11 casos positivos del virus AH1N1, la mayoría de personas radicadas en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) Jalisco, quienes recibieron atención médica, fueron dadas de alta y hoy hacen su vida normal. Las muestras datan de entre el 24 y 27 de abril.

7 de mayo

Suma 26 casos confirmados de personas que padecen el virus que representan 2.16% del total nacional.

8 de mayo
Anuncia el gobernador que han fallecido tres jaliscienses, se sospecha que pudieran tratarse de personas con el virus de influenza A H1N1.

“Las muestras de estos tres fallecimientos están siendo enviadas al Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (INDRE), por lo tanto, no tenemos la confirmación de laboratorio de la causa de su muerte”, dijo.

Mantiene suspendidas las actividades en centros escolares hasta el 18 de mayo, pero instruye DIF para que reinicie operación en los Centros de Atención Infantil.

9 de mayo
El secretario de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos, llega a Jalisco y afirma que la Entidad ha cumplido con las acciones fundamentales de la alerta sanitaria para prevenir la propagación del virus de la influenza A H1N1.

“Acabamos de revisar su espléndido programa que tienen de control y de vigilancia epidemiológica, donde incluso, el mapeado nos demuestra en qué partes de la zona metropolitana está habiendo la mayor cantidad de casos, en qué partes hay muy poquitos, y en todo el Estado en qué partes hay y en qué partes no hay”, explicó. Ascendía a 31 los casos confirmados de infectados por el virus.

10 de mayo
En su mensaje, ya habitual de las 19:00 horas, el mandatario reconoce que las decisiones que ha tomado su Gobierno afecta la vida ordinaria de los jaliscienses, pero advierte que “he tomado (esas medidas) porque lo que más me importa es proteger la salud y la vida de los jaliscienses”.

11 de mayo

El gabinete económico anuncia apoyos para comercios afectados en Jalisco por la contingencia sanitaria, se trata de un paquete por 750 millones de pesos, que equivalen aproximadamente al 50% de la recaudación estatal de “impuesto sobre nómina”, dio a conocer el secretario de Promoción Económica, Alonso Ulloa Vélez.

12 de mayo
Se contabilizan 36 casos confirmados de personas afectadas por el virus de la influenza A H1N1.
El gobernador reanuda labores en 86 de los 125 municipios del país por considerar que no existe riesgo en reanudar actividades comerciales, la alerta persiste en la ZMG.

13 de mayo
Se reanudan las actividades comerciales en la totalidad de los municipios del Estado, advierte el gobernador que la alerta sanitaria se mantiene en la Entidad.

Temas

Lee También