Lunes, 29 de Noviembre 2021
Jalisco | Dudan que el proyecto pueda resolver por sí mismo el problema de la polución

''Hoy no circula'', sin consenso

Los automóviles particulares son responsables de 85% de la contaminación ambiental

Por: EL INFORMADOR

Guadalajara es una de las más contaminadas de América Latina, de acuerdo con Clean Air Institute, que apoya el Banco Mundial. EL INFORMADOR /

Guadalajara es una de las más contaminadas de América Latina, de acuerdo con Clean Air Institute, que apoya el Banco Mundial. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (10/MAY/2013).- La posibilidad de instaurar un programa de “Hoy no circula” en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) lleva años en la mesa de discusión pública, pero el proyecto no ha conseguido el suficiente apoyo político y técnico. A principio de este mes, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Magdalena Ruiz Contreras, afirmó que el Gobierno del Estado analiza varias alternativas para atacar el problema de la contaminación ambiental provocada por automotores, que ha crecido consistentemente y tiene ubicada a Guadalajara entre las urbes con mayor presencia de contaminantes en América Latina, por encima del Distrito Federal (DF), Sao Paulo, Bogotá, Medellín o Santiago, según un informe del Clean Air Institute, apoyado por el Banco Mundial. De 22 ciudades evaluadas en el informe, Guadalajara es la peor en concentración de ozono y la segunda en dióxido de nitrógeno y partículas suspendidas.

Una de esas opciones a considerar sería la restricción del transporte privado en ciertos días, ya que los vehículos particulares son responsables de alrededor de 85% de la contaminación ambiental en la ciudad. Al escalonar la circulación de automotores, podrían reducirse las emisiones y paliar, a la vez, los problemas de tránsito creados por la sobrecarga vehicular.

Cada día, 300 más


En la ZMG hay alrededor de un millón 700 mil automóviles registrados para una población de cuatro millones y medio de personas, una proporción que rebasa incluso a la de la Ciudad de México. Cada día se suman a ese parque más de 300 vehículos.

No obstante la funcionaria, quien ya había citado públicamente el “Hoy no circula” como parte de un paquete de medidas que podrían instrumentarse cuando era secretaria de Medio Ambiente y Ecología del Ayuntamiento de Guadalajara, matizó esta semana: “No existen condiciones a mediano plazo” en la ZMG para un programa de este tipo, pues no se cuenta aún con un sistema de transporte público eficaz que resuelva las necesidades de quienes dejarían de circular.

Tampoco queda claro que el “Hoy no circula” pueda resolver por sí mismo el problema de la contaminación. La propia funcionaria reconoce que el programa podría terminar por servir como incentivo a la compra de más automóviles por particulares para cubrir los días en que no pudieran utilizar su primer vehículo. Ese mismo razonamiento expresó el ex gobernador y actual regidor panista de Guadalajara, Alberto Cárdenas, al rechazar el programa, mediante su cuenta de Twitter, pues “provoca de inmediato más autos en la calle y es lo que menos queremos”.

Mauricio Gudiño, secretario de Movilidad estatal, dependencia a cuyo cargo estaría la aplicación de buena parte de un eventual “Hoy no circula”, se deslindó de la idea al mencionar que entendía que se trataba de una posibilidad que se encontraba en análisis de la Semadet y que su dependencia esperaría a ver una propuesta integral antes de pronunciarse.

Insuficiente

Por su lado, especialistas de la Universidad de Guadalajara (UdeG) como el director del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM), Hermes Ulises Ramírez Sánchez, así como el urbanista e investigador del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) José Luis Mercado, lo mismo que el activista ambiental Mario Silva, integrante del Colectivo Ecologista de Jalisco, han expresado su oposición a los programas de restricción vehicular, considerándolos insuficientes y poco eficaces según datos arrojados por su instauración en el DF.

Sin embargo, basados en los casi 25 años que lleva el programa en la Ciudad de México, numerosos funcionarios jaliscienses han promovido a lo largo del tiempo la posibilidad de que se articule en la ciudad un “Hoy no circula”.

En 2011, la entonces secretaria de Medio Ambiente, Martha Ruth del Toro, aseguró que se instauraría una versión local, que restringiría el uso, en ciertos días, de vehículos con más de 11 años así como de legalizados (conocidos como “chocolates”). El plan fue detenido por el otrora gobernador, Emilio González Márquez, por ser una medida que “castigaría a los más pobres” y no resolvería de fondo el problema de contaminación y sobrecarga vehicular.

También el actual presidente de la mesa directiva del Congreso local, el legislador priista Miguel Castro impulsó, bajo el nombre de “Un día sin auto” la restricción de circular a automotores en la ZMG cuando era alcalde de Tlaquepaque, en 2010, e incluso llegó a presenta su plan ante diputados de aquella Legislatura. Su propuesta no cuajó, pero Castro consiguió instaurar un programa que escalonaba la circulación de vehículos públicos en su demarcación.

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¿La aplicación del “Hoy no circula” ayudaría a abatir la contaminación en la ciudad?

PARQUE VEHICULAR
Circulan en la metrópoli


En la ZMG circulan un millón 700 mil vehículos.

Cada día se agregan más de 300 al parque vehicular.

Durante el decenio pasado, el parque vehicular en la metrópoli se duplicó.

Alrededor de 24% de la población se transporta principalmente en vehículo particular.

Otro 34% lo hace en transporte público.

Sólo 2% usa como principal vehículo la bicicleta.

Hasta 2012, menos de un millón de vehículos en el Estado había pasado la verificación de emisiones.

CIFRAS
En el país


El DF tiene un parque vehicular de aproximadamente 4.5 millones de vehículos.

Cada día dejan de circular en el Valle de México 350 mil vehículos, que representa 9% de su parque vehicular.

Durante 2012, aproximadamente un tercio de los días el aire del DF rebasó los niveles de ozono permitidos. En el último mes, las autoridades declararon hasta tres veces precontingencia ambiental.

El 18 de marzo de 2013 entró en operación un programa “Hoy no circula” en Xalapa, Veracruz, para uso exclusivo de taxis.

La medida ha sido discutida sin éxito en Monterrey, Puebla y León. En abril, el Congreso de San Luis Potosí recibió una propuesta ciudadana.

DF, EL PIONERO
Programa cuestionable

El programa “Hoy no circula” en el Distrito Federal (DF) comenzó a finales de 1989 como una medida temporal (que a los pocos meses se hizo permanente) destinada a retirar de la circulación en los días laborales 20% de los autos particulares. En la zona conurbada del Estado de México, comenzó a operar en 1990 en 18 municipios, aunque Atizapán lo suspendió desde 1997 y Cuautitlán Izcalli en enero de este año.

De acuerdo con el ex regente del DF, Manuel Camacho Solís, funcionario a quien correspondió el arranque de este programa, el “Hoy no circula” no bastó por sí mismo para bajar los niveles de contaminación y se tuvieron que implementar otras medidas como fomentar un cambio a vehículos menos contaminantes, trabajar en la mejora de los combustibles y aplicar normas más rigurosas para el control de las emisiones. Además, el programa fue acompañado por un amplio monitoreo.

Según un estudio del doctor Héctor G. Riveros, del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el éxito del programa es cuestionable, pues redujo el uso de coches nuevos e incrementó el de transporte público altamente contaminante, lo que ocasionó que las emisiones totales fueran prácticamente las mismas. Sin embargo, el informe reconoce que la medida mejoró la vialidad temporalmente y redujo el consumo de gasolina en cinco por ciento.

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