Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 14 de Octubre 2019
Jalisco | En Jalisco operan 12 hospitales sin licencia sanitaria

“Hospitalito” debe pasar a manos de la SSJ: especialista

La Cruz Roja Mexicana, delegación Guadalajara, al igual que el Hospital General de Zapopan, forman parte de los 12 hospitales sin licencia sanitaria que operan en Jalisco

Por: EL INFORMADOR

ZAPOPAN.- Es un error que el Ayuntamiento de Zapopan, a través de los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ), continúe con la administración del Hospital General de Zapopan, advirtió Felipe Lozano Kasten, director del Instituto Regional de Investigación en Salud Pública.
“Es un error porque no tiene ni la experiencia, ni la técnica, ni la historia -como sí la tiene el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o la Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ)- para administrarlo”. Para el especialista en administración de hospitales, es fundamental la continuidad en los directivos de los nosocomios, lo que no sucede en el “Hospitalito”:
“Ahí cambian cada tres años (de directivos), porque el presidente municipal viene con compromisos de campaña y gente nueva, y es una crisis en el hospital cada tres años”. Y ejemplificó: “Si el IMSS cambiara de director cada tres años…no cambia su gente, ahí siguen, porque saben lo que cuesta traer a uno nuevo y el que llega tarda un año en aprender”.
Por lo tanto, indicó, el “Hospitalito” debería ser dirigido por especialistas en materias como la administración de hospitales y economía de la salud. “¿Qué sabe de economía de la salud uno de esos?” dijo. El último director administrativo de los SSMZ, Armando Casarín y Pacheco, era dentista.
Para Lozano Kasten, la solución está en que la SSJ adopte la administración del “Hospitalito”, pues no debe perderse de vista que mientras la demanda en los servicios de salud crece de manera exponencial, los presupuestos lo hacen conforme a la inflación. Por lo que la capacidad económica del Ayuntamiento está lejos de ser la adecuada para mantener un nosocomio.
Sobre los proyectos de mejora a los quirófanos de la autoridad municipal opinó: “Lo único que están haciendo es alargando la agonía. Cuando mejoras las cosas tienes más demanda. Y se vendrá un problema más grande; más recursos para echar a andar eso. Nada más se pasa el problema a un año o dos, y veremos ‘la película’, la misma dentro de ese tiempo”.
Y habló sobre las tareas que le corresponden a la autoridad municipal: “Los municipios deben desarrollar políticas de bienestar: Recoger la basura, evitar cancerígenos, la Vía RecreActiva para bajar la hipertensión y la diabetes, esa es el papel en la salud que tienen, pero no lo entienden y se meten en esas broncas. La gente con un estilo de vida sano, en un medio ambiente sano, donde no te contamines, vive más”.
La existencia de un hospital dependiente de un gobierno municipal no abona hacia la búsqueda de un sector de salud único en el país, sino a una mayor fragmentación del mismo, lo que dificulta la implementación de políticas nacionales en la materia. “Si hay tres mil municipios en México, (imagina) que cada uno tuviera un “Hospitalito”, tres mil formas de dar servicios de salud”.

El “Hospitalito”, fuera de norma

A pesar de que la norma oficial mexicana NOM- 197-SSA1-2000 -que dicta los requisitos básicos de infraestructura y equipamiento para hospitales- estableció un proceso de regularización que concluyó en el 2004, el Hospital General de Zapopan ha estado en funcionamiento, hasta el día de hoy, sin cumplir con los lineamientos que solicita la SSJ.
Uno de los principales cambios que trajo la norma que entró en vigor en el año 2000 fue la obligatoriedad en la separación entre la sala de expulsión –donde se realizan los partos sin cesárea- y el área de quirófanos, pues se confirmó que la primera puede contaminar a la segunda.
No obstante, en ocho años de existencia de la norma los SSMZ nunca corrigieron los espacios del “Hospitalito”. De ahí que junto a otros 11 hospitales en Jalisco, el nosocomio no cuente con una licencia sanitaria de la SSJ para su funcionamiento (EL INFORMADOR 28/4/2008).

El director del Instituto Regional de Investigación en Salud Pública recomienda continuidad en la dirección del hospital, evitando los cambios trienales



EL INFORMADOR 28/04/08/ ccms

Temas

Lee También

Comentarios