Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Jalisco | En Jalisco se reporta la segunda incidencia más alta en el mundo de esta enfermedad

Hospitales Civiles atendieron más de cinco mil niños con mal renal

En Jalisco se reporta la segunda incidencia más alta en el mundo de enfermedad renal en etapa terminal tratada

Por: NTX

Del total de pacientes con enfermedad renal registrados en el mundo, 25 por ciento corresponde a niños. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Del total de pacientes con enfermedad renal registrados en el mundo, 25 por ciento corresponde a niños. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (13/MAR/2016).- Como parte del servicio otorgado en 2015, las dos unidades del Hospital Civil de Guadalajara brindaron más de cinco mil 500 consultas renales a pacientes pediátricos, informó el doctor Antonio Mora Huerta.
 
El también subdirector médico del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde indicó que en el marco del Día Mundial del Riñón, cuyo lema es "Enfermedad renal en niños, actúa pronto y prevenla", se fomenta la prevención y la detección temprana del mal renal, además de un estilo de vida saludable en los niños.
 
Se estima, anotó, que del total de pacientes con enfermedad renal registrados en el mundo 25 por ciento corresponde a niños.
 
De acuerdo al Sistema de Datos Renales de Estados Unidos (USRDS, por sus siglas en inglés) en Jalisco, después de Taiwán, se reporta la incidencia más alta en el mundo de enfermedad renal en etapa terminal tratada, con 421 casos por millón de habitantes entre la población general.
 
El doctor Mora Huerta dio a conocer que de acuerdo con datos de los Servicios de Nefrología Pediátrica de las dos unidades del Hospital Civil de Guadalajara: Fray Antonio Alcalde y Dr. Juan I. Menchaca, se atienden a 25 menores en diálisis y 20 de hemodiálisis.
 
Asimismo, resaltó la importancia de generar una cultura de prevención del mal renal en niños y adolescentes, y felicitó a médicos, asociaciones civiles y pacientes que ayer sábado, en esta ciudad, efectuaron un festival que fomentó la activación física y las buenas costumbres alimenticias en menores.
 
El evento se realizó en la explanada de Urgencias del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara e incluyó una demostración de hockey del grupo Tiburones, un show de payasos, así como un homenaje a pacientes renales, organizado por varias asociaciones.
 
Además, se entregaron reconocimientos a médicos y asociaciones civiles por el apoyo que brindan a los pacientes con enfermedad renal.
 
A su vez, el jefe del Servicio de Nefrología del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara y presidente de la Federación Internacional de Fundaciones Renales, Guillermo García García, aplaudió la iniciativa internacional de que este año los esfuerzos se enfoquen en promover la salud renal infantil.
 
"Si no cuidamos la salud de los niños, difícilmente vamos a tener éxito en la salud de los adultos", afirmó.
 
García García destacó la importancia de la detección oportuna y la prevención de la enfermedad renal, ya que de esta manera se puede retardar la necesidad de llegar a la diálisis, la hemodiálisis o el trasplante renal.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones