Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 22 de Noviembre 2017
Jalisco | El HGO pone en marcha una plataforma digital para el registro y seguimiento del dolor

Hospital de Jalisco aplica modelo único para aliviar el dolor agudo

El HGO pone en marcha una plataforma digital para el registro y seguimiento del dolor
El director José Miguel Ángel Van-Dick Puga añade que en la actualidad el nosocomio se ha ido modernizando. FACEBOOK / Secretaría de Salud Jalisco

El director José Miguel Ángel Van-Dick Puga añade que en la actualidad el nosocomio se ha ido modernizando. FACEBOOK / Secretaría de Salud Jalisco

GUADALAJARA, JALISCO (11/MAY/2017).- A fin de liberar a todo paciente del dolor relacionado a los eventos quirúrgicos, el Hospital General de Occidente (HGO), perteneciente a la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), puso en marcha una plataforma digital para el registro y seguimiento del dolor agudo, modelo único en el país.

En el HGO surgió la idea de construir toda una instalación y un proceso que se dedique directamente a paliar el dolor de los enfermos y, desde el 2005, se ha dedicado a construir una plataforma para constituirse como un hospital sin dolor.

Lo anterior lo dio a conocer el director general del HGO, José Miguel Ángel Van-Dick Puga, quien añadió que en la actualidad el nosocomio se ha ido modernizando, ya que se cuenta con la residencia de anestesiología y cuidados paliativos, en donde el objetivo es romper paradigmas.

Subrayó que el control del dolor no sólo implica ir realizando los procedimientos rutinarios, sino partir de que cada paciente es único, individual y cada uno requiere un tratamiento exclusivo.

"Implica que se le puedan disminuir las complicaciones, que se le pueda dar un alta temprana, pero también representa que, en un momento dado, se le pueda evitar más complicaciones, más dolor y en algunos casos hasta la muerte", expresó el director del nosocomio.

Por su parte, el jefe de la Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos del HGO, Guillermo Aréchiga Ornelas, aseguró que aliviar el dolor de los enfermos es un derecho fundamental, por lo que debería de medirse y reflexionar sobre las altas y las estancias intrahospitalarias.

Aréchiga Ornelas, quien además diseñó el software, señaló que el HGO realiza más de 10 mil eventos quirúrgicos al año y se estima que, de esa cantidad, 62 por ciento tenían dolor.

"Por eso hicimos hincapié en desarrollar un sistema exclusivo para medir el dolor, y de ahí tiene muchas vertientes, si disminuimos el dolor, al paciente se le puede dar de alta mucho más rápido. La utilización de disminución del dolor es la utilización de analgésicos más potentes", explicó.

La plataforma mide y califica diariamente el dolor y todos los efectos adversos del empleo de analgésicos en tiempo real a través de un teléfono inteligente, para que se realicen protocolos de analgesia de tipo preventivo, mismo que está respaldado en Alemania.

Además de la plataforma digital, Aréchiga Ornelas detalló que también se creó la Unidad de Dolor Agudo, la cual se concentra en la atención de pacientes con enfermedades dolorosas en áreas como urgencias, terapia intensiva, quirófanos, encamados, ginecología y pediatría a través de un método denominado "analgesia multimodal".

La unidad trabaja las 24 horas los 365 días del año para cubrir las necesidades de todos aquellos pacientes recién nacidos, niños, adultos ancianos, infectados, post operados que requieran de un cuidado analgésico específico dependiendo de la enfermedad.

Los analgésicos más utilizados son morfina, anestésicos locales e infusiones de combinación de opioides potentes que hacen de la intervención quirúrgica menos traumática y más confortable. La Unidad del Dolor Agudo actualmente atiende a alrededor de 200 pacientes.

Temas

Lee También

Comentarios