Sábado, 18 de Octubre 2025
Jalisco | Varios productos registran alza en sus precios

Heladas en el Norte del país benefician al campo de Jalisco

En 2011, se prevé una inversión pública de 300 millones de pesos para el sector agropecuario

Por: EL INFORMADOR

Se dará impulso al establecimiento del modelo de producción conocido como agroparque. ARCHIVO  /

Se dará impulso al establecimiento del modelo de producción conocido como agroparque. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (11/FEB/2011).- Las pérdidas que dejaron las heladas en Sinaloa y otros estados del Norte del país han cambiado drásticamente el mercado de las hortalizas en el plazo inmediato, tanto en el ámbito interno, como el de exportación, lo que trae beneficios para la producción de Jalisco en agricultura protegida que se ha impulsado en años recientes, según lo expresa el responsable de la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado ( Seder), Álvaro García Chávez.

El funcionario puntualizó que ya empezaron las repercusiones con aumentos de precios en varios productos, como jitomates, pepinos y varios chiles, en los pedidos de exportación, lo que en automático traerá ajustes en las cotizaciones del mercado nacional, que se espera, en lo posible, sean lo menos elevados.
Asimismo, indicó que las pérdidas en cosechas de maíz y sorgo que se avecinan en Sinaloa y Tamaulipas, respectivamente, serán otro factor adicional que traiga presión a los precios de estos insumos.

Por cierto, la Secretaría de Agricultura federal ya anunció que se pretende resembrar 300 mil hectáreas de maíz y 150 mil de sorgo del campo sinaloense, para compensar las pérdidas de cultivos ya siniestrados en forma total.  

Dijo que  Jalisco sale perdiendo con la tendencia al alza en el precio de los granos, si se considera que tiene a varios sectores económicos que demandan grandes volúmenes de maíz, como los productores de carne, leche y huevo, además de la industria de la tortilla y  los almidones.


Más inversiones en agroparques


Por otro lado, García Chávez refirió que ante el éxito ya observable de la agricultura protegida, se harán más inversiones públicas en varias modalidades de producción de este tipo, como los invernaderos, los macrotúneles y las instalaciones con mallasombra.

Detalló también que en este año se dará impulso especial al establecimiento del modelo de producción conocido como agroparque, porque permite darle un escalamiento a la producción de los agricultores que deciden unirse en forma organizada, como han sido los casos de Tamazula y Etzatlán.

Puntualizó que se prevé para este año  una inversión pública de 300 millones de pesos (de los que 90 millones serían del erario estatal) para el apoyo de varios agroparques que se tienen en proyecto en varias localidades, como Tapalpa (ya casi terminado en Ferrería de Tula), Cocula, Autlán, Ameca y un lugar por definir en la Sierra del Tigre

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones