Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Dengue e influenza, los retos

Hay recursos humanos e insumos para combatir epidemias: Petersen

Al retornar a la Secretaría de Salud, afirma que se invertirá más en la prevención que en la cura de enfermedades

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El combate del dengue y de la influenza humana será la prueba de fuego para el nuevo secretario de Salud Jalisco, Alfonso Petersen Farah. Tras rendir protesta en Casa Jalisco, se reunió con el gabinete legal del Ejecutivo, para después tener el primer encuentro con su equipo directivo.

“Estoy consciente de que llego a una Secretaría de Salud absolutamente diferente a la que dejé, una secretaría que hoy está fortalecida”.

Para el alcalde tapatío con licencia, la primera acción inmediata es hacer un diagnóstico general en la estructura de la secretaría, pero aseguró que para atacar ambas epidemias se cuenta con los recursos humanos capacitados, además de insumos necesarios.

Para ello, dijo, necesitará del apoyo del gabinete estatal y de la participación ciudadana, para crear una mayor conciencia del problema entre la población.

Y aún cuando hace unos meses se apostaba a la información a nivel medios de comunicación, descartó pedir una partida especial para la realización de campañas masivas.

“No estoy tan convencido de que sea estrictamente indispensable que la concientización se realice a través de una campaña masiva, lo que estoy convencido es que necesitamos llevar información a través de los mecanismos que tengamos a la mano”.
Una estrategia mejor, abundó, es el otorgar la información clara casa por casa, y de voz en voz, pues explicó que este recurso ha funcionado “históricamente”.

También habló de la saturación de hospitales por pacientes con sospecha de dengue e influenza, y aunque no precisó cómo, señaló que se invertirá más en la prevención que en la cura de enfermedades.

Emilio resalta trabajo de Gutiérrez Carranza


El gobernador del Estado, Emilio González Márquez, tomó protesta al nuevo secretario de Salud en Jalisco, tras la salida de Alfonso Gutiérrez Carranza. El mandatario dijo que la tarea principal que tendrá el ex presidente de Guadalajara será combatir y mitigar los problemas de salud pública como el dengue e influenza humana, que afectan a los jaliscienses. “Es importante que el nuevo secretario de Salud dedique especial esfuerzo a mitigar los efectos del dengue y la influenza”.

A las 10:30 horas, en el salón de Eventos de Casa Jalisco, Emilio salió acompañado del secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, y del nuevo secretario de Salud. En su discurso, resaltó el trabajo hecho por el ex secretario, Alfonso Gutiérrez Carranza, el cual se enfocó “en mejorar la infraestructura y equipamiento en los servicios médicos durante 2007 y 2009”.

Tarea pendiente

El gran reto que tendrá Petersen Farah será disminuir los casos de dengue en el Estado, pues ocupa el sexto lugar nacional, después de Veracruz, Colima, Guerrero, Michoacán y Tabasco.
La otra tarea será disminuir el número de contagios por la influenza humana, que hasta el 30 de septiembre ha cobrado la vida de 24 personas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones