Viernes, 14 de Junio 2024
Jalisco | En lo que va de este año, en Jalisco se han presentado 26 casos de dengue hemorrágico

Hay cuatro veces más dengue hemorrágico que en 2013

A mayor número de casos confirmados, mayor probabilidad de que la segunda infección sea con dengue tipo hemorrágico, señalan autoridades

Por: EL INFORMADOR

La suma de casos de dengue clásico y hemorrágico es 86, el doble del año pasado. Tomatlán y Puerto Vallarta, los más afectados. ARCHIVO /

La suma de casos de dengue clásico y hemorrágico es 86, el doble del año pasado. Tomatlán y Puerto Vallarta, los más afectados. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (10/FEB/2014).- Aunque la influenza sigue presentando un riesgo para la población jalisciense, otro que va tomando fuerza es el virus del dengue, cuyo tipo más grave va cuatro veces más alto que el año pasado.

En lo que va de este año, en Jalisco se han presentado 26 casos de dengue hemorrágico, mientras que en el mismo periodo de tiempo, pero del 2013, la cifra iba en seis casos.

Al hacer una suma total de casos de dengue clásico y hemorrágico, la cifra actual, de 86 contagios, representa el doble de contagios del año pasado, cuando se tenían 42  contagios.

El director de Salud Pública de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Jorge Blackaller Ayala, señaló que a mayor número de casos confirmados, mayor probabilidad de que la segunda infección sea con dengue tipo hemorrágico.

"Si vuelve a infectarse (una persona) las posibilidades de que sea dengue hemorrágico son mayores, y cada vez serán más; una persona que se infectó dos veces, su posibilidad de que sea hemorrágico es mayor, y así sucesivamente".

Hasta el momento, los municipios con más casos acumulados de dengue son los municipios costeros Tomatlán y Puerto Vallarta, así como Guadalajara, Zapopan y La Huerta.

A lo largo del año pasado se tuvieron tres mil 115 casos, de los cuales, 677 casos fueron hemorrágicos y dos mil 438 del tipo clásico.

El funcionario reconoció que para este año se espera un panorama con más casos de dengue que en 2013.

"Sí se esperan más casos porque tuvimos muchos casos a nivel nacional, en todo lo que es las dos franjas costeras, incluido Jalisco y el Golfo, hubo muchos casos, y esto nos puede permitir una mayor diseminación y una probable mayor presentación de dengue hemorrágico".

Insistió en que parte fundamental para evitar los contagios, es no permitir que en los domicilios haya lugares propicios para que se reproduzca el mosco que transmite el virus, como recipientes con agua limpia de manera permanente.
 
Dato


-Durante la última semana epidemiológica reportada, se dieron 29 nuevos casos, con lo que se llega a 86 contagios en lo que va de este año.
 

EL INFORMADOR  / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones