Martes, 21 de Octubre 2025
Jalisco | Cultivos de azúcar, sorgo y maíz son afectados por desbordamiento de presa Buena Vista

Hasta 80 hectáreas de cultivo dañadas en Villa Corona

Cultivos de azúcar, sorgo y maíz son afectados por desbordamiento de presa Buena Vista

Por: EL INFORMADOR

La verdadera preocupación de autoridades municipales y vecinos es la pérdida de agua de la presa.  /

La verdadera preocupación de autoridades municipales y vecinos es la pérdida de agua de la presa. /

VILLA CORONA, JALISCO (25/SEP/2013).- Por las afectaciones al bordo de la presa Buenavista, miles y miles de litros de agua se vierten a los campos de cultivo próximos al embalse, ubicado en el municipio de Villa Corona. Pese a esto, la contingencia "ha pasado", asegura el alcalde de esa localidad, Jesús Uribe López.
 
El primer edil visita constantemente el sitio de la afectación, de acuerdo con personas de la delegación; observa el sitio mientras atiende varias llamadas y accede a una entrevista. Responde con frases cortas. ¿Qué causó la afectación? "Las intensas lluvias y el desgaste normal de una presa".  
 
Destaca la participación de todas las autoridades, y advierte que espera instrucciones de la Comisión Nacional del Agua ( Conagua) para que se le indique las acciones que se tomarán "a corto, mediano y largo plazo".
 
Entre 70 y 80 hectáreas de terreno de cultivo de azúcar, sorgo, maíz y caña fueron alcanzados por el agua de la represa, pero aún no se constata si esa es la cantidad exacta que se perdió. "Es una evaluación preliminar", dice, al tiempo que regresa al discurso de la Conagua y el apoyo que esa instancia ha prometido.
 
Pero el problema grande no es ese. La verdadera preocupación de autoridades municipales y vecinos es la pérdida de agua de la presa, pues el periodo de estiaje en puerta será complicado sin líquido para riego. De los campos de cultivo próximos a Buenavista es de donde la comunidad obtiene sus materias primas para comer. Incluso se surten los ingenios de caña de Ameca y Bellavista.
 
"El hecho que te quedes sin una presa, sin una cantidad considerable de agua destinada para riego, lógicamente es una pérdida. Afortunadamente no hubo pérdidas humanas; la población no sufrió afortunadamente ningún daño".
 
La comunidad de Villa Corona asegura que el operativo de Protección Civil con el helicóptero Fénix fue "impactante", y la atención a la eventualidad les despertó miedo, pues pensaron que pronto verían sus casas inundadas. "Nunca había visto una de esas cosas tan cerca", dice un niño a su madre, Rosa, mientras ella pregunta con insistencia: "¿Pero ya no corremos riesgos, verdad?".
 
EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones