Lunes, 29 de Abril 2024
Jalisco | El número de biológicos aplicados a niñas disminuyó de 18 mil en 2009, a 14 mil en 2013

Harald zur Hausen critica baja vacunación contra papiloma en Jalisco

El número de biológicos aplicados a niñas disminuyó, de 18 mil en 2009, a 14 mil en 2013

Por: EL INFORMADOR

Harald zur Hausen, Nobel de Medicina 2008, recomendó que la vacuna se aplique también en niños varones. NTX /

Harald zur Hausen, Nobel de Medicina 2008, recomendó que la vacuna se aplique también en niños varones. NTX /

GUADALAJARA, JALISCO (01/MAR/2014).- Como decepcionante, calificó el Premio Nobel de Medicina 2008, Harald zur Hausen, el trabajo que se ha hecho en el Estado de Jalisco en materia de prevención con vacuna del Virus del Papiloma Humano (VPH), pues el número de biológicos aplicados a niñas disminuyó en los últimos años.

Durante su conferencia “Virus y cáncer humano: prevención y curación”, dentro del XVI Congreso de Avances en Medicina Hospital Civil de Guadalajara, el médico alemán atribuyó la baja de 18 mil biológicos en 2009, a 14 mil en 2013, a la falta de campañas preventivas en la Entidad, así como al desconocimiento por parte de los secretarios de salud y mitos sobre los efectos secundarios de la vacuna.

“Estoy decepcionado que, desde el año 2009 hasta 2013, ha habido un decremento en las tasas de vacunación en las niñas”.

Dijo que la disminución de cuatro mil vacunas aplicadas en Jalisco es relevante, pues se necesita que todas las niñas de entre nueve y 14 años de edad, es decir, cuando todavía no han iniciado su vida sexual, reciban la vacuna como medio preventivo del VPH. Según el Consejo Estatal de Población ( Coepo), en Jalisco, hasta 2010, había 356 mil 415 niñas en este rango de edad.

Recomendó que la vacuna se aplique también en niños varones, ya que además proporciona anticuerpos contra otro tipo de cánceres.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones