Viernes, 17 de Octubre 2025
Jalisco | El diputado jalisciense Guillermo Martínez Mora considera que es un caso de fraude

Hallan irregularidades en contrato del Congreso con López Castro

Los integrantes de la Comisión Especial revelaron las irregularidades luego de la revisión de los expedientes de la pasada Legislatura

Por: EL INFORMADOR

Los nuevos legisladores exigen una revisión y una investigación del caso. ARCHIVO  /

Los nuevos legisladores exigen una revisión y una investigación del caso. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (13/NOV/2012).- Los diputados integrantes de la Comisión Especial Temporal para el Análisis, Revisión y Cotejo del Patrimonio del Congreso, revelaron que luego de la revisión de los expedientes de la pasada Legislatura, se detectaron una serie de irregularidades en el contrato que firmaron ex diputados con el despacho López Castro y Compañía, que se contrató en 2009.

El diputado del PRI, Martín López Cedillo, responsable del análisis jurídico de los documentos de la pasada Legislatura, refirió que en el contrato que los diputados de la LVIII Legislatura firmaron con ese despacho se expuso que los honorarios que se les pagaría serían 40% de las devoluciones por concepto de impuestos ante Hacienda. El legislador tricolor advirtió que nunca se cumplió con el objeto de ese contrato.

"Nunca se generaron los honorarios que se reclaman al Congreso. El acuerdo fue insertado como un acuerdo de voluntades", expuso López Cedillo como parte de la explicación de la situación legal que guarda el polémico contrato.

La empresa demandó el pago al Congreso de 10 millones 490 mil 614 pesos, dinero que desde el punto de vista del diputado local, no se debe de pagar porque se trató de un convenio que no cumplió el despacho.

El legislador tricolor explicó que en estos días llegaron nuevos documentos relacionados con el proceso jurídico que se sigue entre el Poder Legislativo y la empresa López Castro, aunque advirtió que no tuvo acceso a ellos.

Por su parte, el diputado del PAN, Guillermo Martínez Mora, integrante de esta comisión temporal, exigió una revisión y una investigación del caso para saber quiénes de los ex diputados y por qué firmaron un acuerdo de reconocimiento de deuda con López Castro.

Estimó que podrían existir elementos para considerar que algunos ex legisladores pudieron tener intereses con la firma de este acuerdo.

"Existe un informe de la Comisión de Hacienda donde no se reconocen los supuestos beneficios al Congreso. Estamos evidentemente ante un fraude. Pedimos que se investigue al despacho y también a los diputados que firmaron el convenio y los posibles intereses personales que tuvieron en el caso".       

Los expedientes jurídicos pendientes


El diputado Martín López Cedillo, responsable del análisis de los expedientes jurídicos, dio cuenta de que se detectaron 213 asuntos en el capítulo laboral pendientes por resolver.

Son 48 expedientes laborales, todos --según dijo el priista-- con poca información, lo que significa una posible erogación para el Congreso por 12 millones 594 mil pesos, "que seguramente deberemos pagar en el futuro porque detectamos expedientes desaseados, mal atendidos, mal integrados. Muchos de ellos los está perdiendo el Congreso en tribunales porque no acudimos a las comparecencias, a las audiencias y porque no atendemos los tiempos que nos marcan las autoridades".

Como resultado de esos casos, el Congreso podría estar obligado a reinstalar a decenas de supernumerarios en sus cargos, "sólo por la desatención de los expedientes".

Existen 14 casos de controversias constitucionales, tres acciones de inconstitucionalidad y 69 juicios administrativos. "Todos estos expedientes son difusos, son poco claros. Tenemos expedientes que datan desde el 2003, le cuesta al Congreso horas hombre y honorarios y no tendremos resultados positivos", advirtió el legislador tricolor.

EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones