Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Aclara que el ex dirigente albiazul no interviene en la designación de candidatos

Gustavo Macías confirma que Eduardo Rosales asesora al PAN

El presidente en Jalisco aclara que el ex dirigente albiazul no interviene en la desginación de candidatos, pero sí en la estrategia electoral

Por: EL INFORMADOR

Gustavo Macías desconoce si Rosales también brinda asesoría a Movimiento Ciudadano. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Gustavo Macías desconoce si Rosales también brinda asesoría a Movimiento Ciudadano. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (11/MAR/2015).- El presidente del PAN Jalisco, Gustavo Macías confirmó las versiones que señalan que entre los asesores de ese partido político está el ex dirigente albiazul, Eduardo Rosales Castellanos.
Macías Zambrano aclaró que el partido no le paga a Eduardo Rosales por sus asesorías, explicó que él ex dirigente estatal no interviene en la designación de  candidatos, pero sí en la estrategia electoral.

"Para las designaciones no escuchamos a Eduardo Rosales, lo escuchamos en temas de estrategia electoral y en temas de cómo la experiencia que tiene nos puede apoyar al partido, pero en temas de decisiones del partido no se le consulta".

En torno a los señalamientos que advierten que Rosales Castellanos también asesora a Movimiento Ciudadano (MC),
Gustavo Macías dijo que no tenía conocimiento de ello, y aclaró que llamaron a Rosales para que les comparta a los panistas su experiencia en campañas exitosas.

"Escuchamos lo bueno que nos pueda aportar para la campaña, esperamos que él esté en el PAN, no sé si asesora en otros institutos políticos, lo que nos interesa es tomar lo bueno de cada quien, quizá algunos tuvieron errores o fallas pero lo que nos importa es lo que pueda aportar".

Además de Eduardo Rosales, el PAN ha llamado a otros panistas y ex funcionarios de los tres últimos gobiernos para que se sumen a estrategias para la campaña electoral que está en marcha.

Entre las personas que han sido convocadas por el PAN están Alonso Ulloa y Jorge Urdapilleta, ambos diputados de la 57 Legislatura y funcionarios de la administración de Emilio González Márquez.

Otros panistas que convocó la dirigencia de Acción Nacional son los ex gobernadores panistas de Jalisco.

"Hemos escuchado a los tres gobernadores, en el PAN están abiertos los espacios, aunque algunos están más activos que otros. Por ejemplo, Francisco Ramírez Acuña ha visitado algunos municipios", dijo.

Macías Zambrano anunció que en los próximos días dará a conocer el nombre de algunos voceros del PAN, se trata de albiazules, algunos con cargos públicos o ex funcionarios para que fijen las posturas del partido en diferentes temas.

No hay agandalle en integración de listas plurinominales: Gustavo Macías

La tarde de este miércoles, en sesión del Comité Directivo Estatal (CDE) se designará a 60 candidatos a presidencias municipales y se votará la integración de la lista de candidatos a diputados plurinominales.

El presidente del PAN, Gustavo Macías negó que en la lista existan perfiles afines a Eduardo Rosales, dijo que en la lista están representadas todas las corrientes que existen al interior de Acción Nacional.

"Las listas serán representativas de las expresiones del PAN, no hay agandalle de ningún grupo, todos los grupos estarán representados. Siempre ha habido una apertura para todos los grupos. Los espacios se han repartido de forma equilibrada, no hay interés de que un grupo se quede con todo, los tiempos no permiten el agandalle de ningún grupo, debemos guardar los equilibrios", señaló.

La intención de la dirigencia de solicitarle a la Comisión Permanente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN que aprobará la lista de candidatos a diputados plurinominales fue "porque creímos que no nos daba los tiempos", explicó el presidente del PAN estatal.

Sin embargo, desde el partido a nivel nacional le pidieron al CDE que sea en Jalisco donde se discuta la integración de los panistas. A pesar de que existe una lista de perfiles que podrían integrar la terna de plurinominales entre los que están: Miguel Monraz, en primer lugar; Pilar Pérez Chavira, en segundo; José Antonio de la Torre, en tercero; María del Carmen Mendoza, en cuarto e Irma de Anda, en sexto, con un espacio reservado en el quinto para alguien que sea propuesto por los hermanos Cortés Berumen; el presidente del PAN, dijo que la lista no es definitiva y que aún están analizando los perfiles de quienes serán candidatos a diputados plurinominales.

Macías Zambrano confió que la votación de esta noche se lleve a cabo sin informidades de los integrantes del CDE.
"Hay acuerdo para sacar por votación la lista de diputados plurinominales. El Comité está equilibrado y no tendremos problemas", sentenció.

Los presidentes de partido tienen derecho a encabezar listas de plurinominales: Macías


La propuesta es que sea el dirigente con licencia, Miguel Monraz quien encabece la lista de diputados plurinominales, es justa.

La figura de diputados plurinominales está prevista por la Ley, son espacios ganados en el Congreso que se otorgan de acuerdo a la proporción de la votación obtenida en la elección.

Son diputados que no requieren hacer campaña, pues sus nombres no aparecen en las boletas electorales, se prevé que los primeros cinco de las listas de cada partido tengan muchas posibilidades de llegar al Legislativo.

Para Gustavo Macías, el hecho de que el primer lugar de prácticamente todas las listas de los partidos sea reservado para dirigentes o ex líderes políticos se justifica, por la experiencia que tienen al frente de los institutos políticos.

"Es una posición ganada por los presidentes de los partidos, a veces el trabajo del presidente es poco reconocido por algunos sectores de la militancia. Es un espacio bien ganado. El presidente tiene experiencia, conocimiento y las relaciones, es un espacio que debería establecerse como norma y prueba de ello es que otros partidos políticos también así lo ven", expuso.

EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones