Lunes, 13 de Octubre 2025
Jalisco | Doce municipios del país conforman una red para garantizar derechos de los menores

Guadalajara va por la certificación de Ciudad Amiga de la Niñez

Doce municipios del país conforman una red con el propósito de garantizar los derechos de los menores

Por: EL INFORMADOR

El programa Ciudades Amigas de la Niñez pretende impulsar la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño. S. NÚÑEZ  /

El programa Ciudades Amigas de la Niñez pretende impulsar la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño. S. NÚÑEZ /

GUADALAJARA, JALISCO (24/ABR/2011).- Los gobiernos de 12 municipios en el país decidieron conformar la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, que tiene como finalidad el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño, a través de la implementación de el protocolo que marca el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

De manera particular, la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez adecuará y seguirá el protocolo en la materia que se aplica en España, el cual se encuentra en funcionamiento desde hace 15 años y que fue, por lo tanto, el primero en llevarse a la práctica, explicó el director de Atención Integral a la Niñez y a la Familia del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Guadalajara ( DIF), Julio Aldana Maciel.

La presidencia de la Red Mexicana quedó en manos precisamente de Guadalajara, como se puede leer en el acta de integración del organismo el 8 de abril de 2011. También participan en esta red Puebla, Monterrey, Oaxaca, Ciudad Juárez, León, Zacatecas, Puerto Vallarta, Cozumel, Mérida, San Luis y Culiacán.

Los gobiernos municipales de estas ciudades se han comprometido a implementar una serie de medidas para garantizar el respeto y el trabajo por los derechos de la infancia.

Algunas de las pautas marcadas por la Unicef se refieren a la designación de presupuesto en apoyo a ese sector de la población, establecer políticas públicas tendientes a fortalecer la protección de sus derechos, programas de difusión, creación de la figura del defensor del menor, entre otras.

Además, se contará con un órgano certificador externo que evaluará si los gobiernos municipales han adoptado el protocolo de la Unicef; de haberlo hecho correctamente, entonces obtendrán la certificación como Ciudad Amiga de la Niñez del organismo internacional.

En España, ejemplificó Aldana Maciel, es la Universidad de Valencia la que funge como instancia certificadora de la red. En el caso de la Red Mexicana será la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en Xochimilco.

La meta trazada por el Sistema DIF Guadalajara es que el Ayuntamiento tapatío obtenga la certificación en noviembre de este mismo año, la cual estaría siendo verificada bimestralmente.

PARA SABER

El sistema de indicadores que seguirá la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez está compuesto por alrededor de 120 reactivos.

EL PROTOCOLO

Algunos de los puntos que deberán adoptar los gobiernos municipales, de acuerdo con lo marcado por el organismo internacional, son los siguientes:

1. En sus presupuestos anuales deberá etiquetarse de manera específica una partida dirigida a la niñez, con objetivos y metas bien definidas.

2. Se crea a nivel municipal la figura del ombudsman de la niñez, para que observe y señale las materias pendientes de atención de parte de las dependencias del Gobierno municipal.

3. Una estrategia permanente para la difusión y apropiación de los derechos de la niñez en el municipio (Guadalajara tiene un programa para la visita de escuelas en este sentido, aunque podría ser necesario ampliar sus alcances).

4. Cada una de las dependencias municipales deberá considerar en su Programa Operativo Anual (POA) una estrategia para la atención de problemáticas específicas de la niñez que pueden abordarse desde su área de competencia, como puede ser la pobreza, el abandono, la explotación, la falta de opciones educativas, etc.

5. Se conforman algunas nuevas instancias de seguimiento, como un Pleno de Ciudad Amiga de la Niñez, compuesto por autoridades, representantes ciudadanos y académicos, que marcarán la política gubernamental en esta materia. También habrá un comité donde tendrán cabida de manera permanente niños y niñas del municipio.

6. Se crea una comisión edilicia para atender a la niñez dentro del Ayuntamiento.

7. Se elabora un sistema de indicadores para que sea posible medir la eficacia en la política pública que implementará el Gobierno municipal para el respeto y restitución de los derechos de la infancia, que considerará, entre otros aspectos, los niveles de desnutrición, cobertura escolar y de servicios médicos, los espacios de juego y otras problemáticas actuales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones