Viernes, 10 de Octubre 2025
Jalisco | Enrique Alfaro confirma una deuda que oscila los 57 millones de pesos

Guadalajara, sin dinero para subsidiar Seguro popular

Enrique Alfaro confirma una deuda que oscila los 57 millones de pesos

Por: EL INFORMADOR

Los usuarios del Seguro Popular no pueden acceder a los servicios médicos gratuitos de las Unidades de la Cruz Verde en la ciudad. EL INFORMADOR / A. García

Los usuarios del Seguro Popular no pueden acceder a los servicios médicos gratuitos de las Unidades de la Cruz Verde en la ciudad. EL INFORMADOR / A. García

 GUADALAJARA, JALISCO (21/NOVIEMBRE/2015).- El Ayuntamiento de Guadalajara carece de recursos para subsidiar los servicios médicos de 120 mil afiliados del Seguro Popular que buscan atenderse de manera gratuita en las Unidades de la Cruz Verde del municipio.
 
 El propio alcalde tapatío, Enrique Alfaro Ramírez, aseguró que tiene dos semanas buscando un acuerdo con la delegación del programa federal, sin conseguir éxito alguno. Lo más extraño, dice, es que el servicio se siguió prestando en los primeros nueve meses del año, por lo que no descarta irregularidades en la pasada administración.
 
 "Voy a dar una posición la siguiente semana y vamos a poner orden. Hay una mala intención del Seguro popular por desinformar. Resulta que este año no firmó los convenios, y en la administración de Ramiro Hernández se prestaron los servicios sin cobrar y que tenía que haber cobrado. Ahora el municipio está en estado de indefensión".
 
 El primer edil confirmó que hay un pasivo de la dependencia federal por servicios otorgados y no cubiertos que oscila los 57 millones de pesos.
 
 Para zanjar el tema, la comuna tapatía iniciará una campaña informativa para avisar a los usuarios de las unidades hospitalarias donde sí se pueden otorgar los servicios médicos gratuitos, ya que el Ayuntamiento carece de recursos para hacerlo.
 
 ¿Hay un tema político detrás de esto?, se le preguntó al alcalde, quien manifestó que "eso habrá que preguntárselo al delegado (Antonio Cruces Mada)".
 
 Este sábado, El Informador documentó que los usuarios del Seguro Popular no pueden acceder a los servicios médicos gratuitos de las Unidades de la Cruz Verde en Guadalajara. Cuando se presentan a consulta, se realizan un análisis o quieren una placa de radiografía, deben pagar lo que establece la ley de ingresos del municipio.
 
 En la versión de la delegación del Seguro Popular, la negativa a pagar estos servicios se debe a que los Ayuntamientos de la metrópoli perdieron la acreditación de instalaciones de calidad, producto de reformas a la ley de salud en 2014.
 
 Sin embargo, en Zapopan y Tlaquepaque continúan brindando el servicio a pesar de este desencuentro administrativo. Y en Tonalá van dos administraciones sin tener el servicio por problemas de comprobación del  gastos de hace dos administraciones.


EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones