Lunes, 10 de Mayo 2021
Jalisco | Hay nuevo dirigente del Comce Occidente

Guadalajara será sede del consejo de exportadores

El presidente de los empresarios confirma que la Perla Tapatía acogerá a más de 500 participantes durante la reunión anual

Por: EL INFORMADOR

Salvador Cuevas Acuña (derecha) entrega una estatuilla de mármol español a Javier Gutiérrez Treviño. A. CAMACHO  /

Salvador Cuevas Acuña (derecha) entrega una estatuilla de mármol español a Javier Gutiérrez Treviño. A. CAMACHO /

GUADALAJARA, JALISCO (29/JUN/2011).- Luego de ser “montoneado” como fue calificada la petición, el presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, A. C. ( Comce), Valentín Díez Morodo, reveló que Guadalajara será la sede de la próxima reunión del consejo nacional, que recibirá a más de 500 exportadores.

La solicitud fue presentada oficialmente y respaldada por la cúpula empresarial jalisciense y los gobiernos, municipales y el estatal, durante la toma de protesta de Salvador Cuevas Acuña como nuevo dirigente del Comce Occidente, para el periodo 2011-2013.

En el acto, el primero en solicitar la sede fue el alcalde tapatío, Aristóteles Sandoval, seguido de Cuevas Acuña y el gobernador, Emilio González Márquez. Al tomar la palabra, Díez Morodo comunicó la decisión. “Es un hecho que todos se ‘amafiaron’, me echaron montón. Hay siete cartas de siete organismos, por mayoría ganaron. Lo vamos hacer probablemente en mayo, aunque se podría adelantar dependiendo de Semana Santa, que sea antes o después”.

Díez Morodo, recordó que a la reunión pasada asistieron 500 personas y 30 embajadores. El dirigente de los exportadores a nivel nacional se refirió a los exportadores y a los jaliscienses: “Ustedes tienen un atractivo adicional, los hacemos trabajar muy arduo tres días y el sábado me los llevo todos a Tequila”.

Con el respaldo de 40 años de trayectoria empresarial, Cuevas Acuña sustituye en el cargo de dirigente del Comce Occidente a Javier Gutiérrez Treviño, quien en su discurso final destacó dos problemas a los que se enfrenta el país, inseguridad y empleo.

En el primero, Jalisco se encuentra mejor que otras entidades pero se debe seguir “cerrando filas” entre todos los niveles de Gobierno para erradicar el cáncer y evita que siga creciendo.

En materia de empleo, señaló que la Entidad presume logros importantes al ubicarse en los primeros lugares en la generación de plazas laborales, pero el reto, afirmó, sigue siendo dar mejores salarios a los trabajadores, elevar su calidad de vida.

En su oportunidad, Aristóteles Sandoval criticó el saldo deficitario de comercio exterior de la Entidad. Minutos después, González Márquez le respondió, al indicar que en el periodo de 2006 a 2010, las ventas al exterior crecieron 76 por ciento. “No somos un Estado que tiene petróleo, somos un Estado que tiene talento, que tiene trabajo. No sólo estamos creciendo en relación con nosotros mismos, sino que estamos creciendo más rápido en las exportaciones que lo que hacen otros estados de la República”. Ese indicador coloca al Estado entre los más exportadores a nivel nacional.

El gobernador invitó a las grandes empresas a “hacer equipo” con las pequeñas y medianas compañías para que se animen a exportar.

Por otro lado, indicó que los Juegos Panamericanos representan una vitrina para todo México. “La infraestructura de intercambio comercial con jaliscienses radicados en Estados Unidos a través de las casas Jalisco, y la construcción del Centro Logístico de mil 200 hectáreas que formará parte de un corredor junto con la carretera a cuatro carriles hacia Manzanillo, son fortalezas que Gobierno y empresarios deben aprovechar para buscar inversiones y generar empleos”.

Guía

Cúpula empresarial

¿Qué es el Comce?


El Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, A.C. (Comce) es un organismo dedicado a la promoción del comercio exterior, la inversión extranjera y el desarrollo tecnológico, producto de una iniciativa de las cúpulas del sector privado mexicano.

¿Cómo funciona?

Basa su operación en Comités Empresariales Bilaterales (alrededor de 70). Cada comité trabaja en el mantenimiento y desarrollo de los objetivos del Comce con un país determinado, cuyas relaciones se basan en convenios de colaboración.

¿Quiénes forman los proyectos?

Los CEB están formados por empresarios que buscan promover los intereses empresariales de México en los países. Es a través de éstos, como el Comce busca apoyar a los empresarios mexicanos que quieren ingresar al mercado del comercio exterior.

Temas

Lee También