Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | El Ayuntamiento multó y retiró el comercio que se instalaba en la colonia San Rafael

Guadalajara retira macropuesto callejero

El Ayuntamiento multó y retiró el comercio que se instalaba en la colonia San Rafael

Por: EL INFORMADOR

Antes y después. El puesto abarcaba la banqueta y un carril de la calle. ESPECIAL /

Antes y después. El puesto abarcaba la banqueta y un carril de la calle. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (20/SEP/2017).- Con una sanción de por medio, el Ayuntamiento tapatío liberó el espacio que por años ocupó el macropuesto semifijo en la colonia San Rafael, Guadalajara, tras verificar que tenía los permisos vencidos.

“Sobre el comercio ubicado en la calle César Cantú y avenida del Parque que EL INFORMADOR publicó el día de hoy (ayer) para ilustrar la nota ‘Puestos sin permiso invaden vía pública’, ya fue sancionado y el espacio fue liberado, hasta que no se revise la manera correcta de su instalación”, informó el Ayuntamiento en un comunicado.

Los reglamentos para el comercio en espacios abiertos establecen que los puestos semifijos deben contar con dimensiones máximas de 1.5 por 2.5 metros. No obstante, en este lugar las dimensiones superan por mucho las permitidas al tener una extensión de alrededor de 20 metros y tomar la banqueta y un carril de circulación.

Al respecto, las autoridades aclararon que este lugar sí cuenta con licencia pues al parecer el propietario tiene tres permisos que puede juntar en ese mismo lugar para ampliarlo, lo que es legal en Guadalajara.

“En este caso, este local cuenta con licencia y utilizan la vía pública para mesas y sillas con tres permisos”. Sin embargo, se encontró con que los permisos ya estaban vencidos por lo que se procedió a infraccionarlos y a retirarlos mientras regulan su situación.

Las autoridades aseveraron que las inspecciones han aumentado con el fin de regular el comercio en espacios abiertos. Prueba de ello es que en 2016 se levantaron 15 mil 41 actas por irregularidades en negocios en espacios abiertos, mientras que en lo que va del año han reducido al sumar cinco mil 777 sanciones.

El municipio aclaró que las infracciones no han sido sólo para puestos semifijos, sino también para vendedores ambulantes. Esto, toda vez que en la Dirección de Inspección y Vigilancia no clasifica las sanciones para semifijos y ambulantes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones