Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Carlos Álvarez del Castillo destaca al diario como una parte importante de la ciudad

Guadalajara reconoce Centenario de EL INFORMADOR

Señala que la gran fortaleza del periódico es la confianza de los lectores que hacen posible que se siga manteniendo como un diario independiente

Por: EL INFORMADOR

-->

GUADALAJARA, JALISCO (22/AGO/2017).- Con la entrega de una placa conmemorativa, el Ayuntamiento de Guadalajara reconoció en Sesión Solemne a EL INFORMADOR en sus primeros 100 años de vida. Carlos Álvarez del Castillo Gregory, director de esta casa editorial, destacó que el diario ha sido una parte importante de la ciudad y del Estado.

Aseveró que la gran fortaleza del periódico es la confianza de los lectores que hacen posible que se siga manteniendo como un diario independiente.

“La fortuna de el periódico EL INFORMADOR es que nos debemos a nuestros lectores y anunciantes y por supuesto en gran medida a una correlación con los gobiernos que han ido transitando durante estos 100 años en esta ciudad”, indicó.

“Al comenzar la labor, Don Jesús (Álvarez del Castillo) dijo ‘yo no vengo a perdurar, vengo a estar día con día con los tapatíos, por los tapatíos y para los tapatíos”.

El director comentó que el gran reto es seguir cerca de los tapatíos en el contexto de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Indicó que la redacción del diario ha sido capaz de transformarse para hablar el idioma para comunicarse a través de la tecnología.

“No dejo de agradecer este reconocimiento y a la parte que le tocó a Don Jorge Álvarez del Castillo, mi padre y que durante 50 años estuvo al frente del periódico, él supo sembrar semillas en la cultura y la protección de los ciudadanos. Fue un gran defensor de la libertad”.

“A través de la confianza podemos hacer un periódico positivo, constructivo y orientador”.

El presidente municipal tapatío Enrique Alfaro apuntó que los primeros 100 años de EL INFORMADOR deben servir para analizar cómo deben ser los medios de comunicación que quiere y necesita el país.

“La calidad de los medios incide directamente en la calidad democrática de un país. Creo que tienen sobre sus hombros una gran tarea y a pesar de la evolución de la tecnología, los medios impresos siguen jugando una importante tarea en informar a la sociedad”, indicó.

“Seguirán yendo y viniendo periódicos a esta ciudad. EL INFORMADOR ya inició sus otros 100 años”.

Sergio Otal Lobo, coordinador de la Fracción Edilicia del PRI, señaló que el homenaje pretende exaltar y celebrar el trabajo periodístico de los colaboradores del diario. Alfonso Petersen, coordinador de los regidores del PAN, indicó que es difícil imaginar a un tapatío que no haya leído EL INFORMADOR.

Mientras que Bernardo Macklis, regidor del PVEM, señaló que el periódico ha contribuído a la consolidación de la democracia.

En la Sesión Solemne estuvieron presentes el secretario General de Gobierno Roberto López Lara, Ricardo Suro magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y Miguel Monraz, presidente del Congreso local, así como alcaldes de otros municipios y representantes de la iniciativa privada y del Poder Legislativo.

SABER MÁS

La primera edición de EL INFORMADOR se publicó el 5 de octubre de 1917. Ha publicado 35 mil 956 ediciones.

EL INFORMADOR / VIRGINIA ARENAS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones