Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Trabaja en un proyecto para tramitar licencias de giros y construcción por internet

Guadalajara, primer lugar nacional en trámites engorrosos para abrir negocios

Trabaja en un proyecto para tramitar licencias de giros y construcción por internet

Por: EL INFORMADOR

Cuatro de cada 10 empresarios perciben esta problemática. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Cuatro de cada 10 empresarios perciben esta problemática. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (05/JUL/2017).- De 42 municipios evaluados por el Inegi, Guadalajara quedó en el primer lugar nacional por tener un marco regulatorio que es un obstáculo para los nuevos negocios. Cuatro de cada 10 empresarios perciben esta problemática.

La Encuesta sobre Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas coloca en la segunda posición a Chihuahua, seguido por Puebla, Naucalpan, Tijuana y Coatzacoalcos. Zapopan quedó en la posición 15.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), los Ayuntamientos deben mejorar sus esquemas de trámites por internet para simplificar los procesos y disminuir la corrupción. Sin embargo, es una tarea pendiente en la metrópoli: a casi dos años de que entraran las nuevas administraciones, solamente Zapopan otorga licencias en línea, pero sólo ha emitido 36 en ese formato.

Para facilitar la apertura de negocios, Guadalajara respondió que trabaja un proyecto para que se puedan tramitar sus licencias de giros y construcción por internet a más tardar en seis meses. “Con este nuevo programa se reafirma el convenio con la Comisión Federal de Mejora Regulatoria para la apertura rápida de empresas”, señala Juan Manuel Munguía, director de Competitividad.

Igor González Muñoz, jefe de Licencias de Zapopan, admite que la gente sigue optando por la ventanilla. Sin embargo, entre las ventajas de sacar la licencia en su portal electrónico destaca que los contribuyentes se ahorran tiempo. Y coincide: “Todo lo que tenga que ver con evitar el contacto personal es un tema que abate posibles actos de corrupción”. Confirma que, a partir de enero, más de 25 mil giros tipo A y B podrán renovar, tramitar e imprimir su licencia en línea.

Mientras el estudio del Inegi añade que nueve de cada 10 empresarios locales consideran que son “frecuentes” o “muy frecuentes” los actos de corrupción, no se perciben mejoras en las condiciones para cumplir los marcos regulatorios entre 2015 y 2016. Así respondieron 72.4% de los encuestados en Zapopan y 61.2% en Guadalajara.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones