Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 22 de Agosto 2018
Jalisco | Forman el Consejo Consultivo Ciudadano para la Protección y Asuntos de la Niñez

Guadalajara pretende 'blindar' a la niñez

Forman el Consejo Consultivo Ciudadano para la Protección y Asuntos de la Niñez, con el que promoverán los derechos de los niños

Por: EL INFORMADOR

El consejo será presidido por Rogelio Padilla Díaz, quien tomó protesta junto a representantes de otras asociaciones. EL INFORMADOR / T. Villaseñor

El consejo será presidido por Rogelio Padilla Díaz, quien tomó protesta junto a representantes de otras asociaciones. EL INFORMADOR / T. Villaseñor

GUADALAJARA, JALISCO (11/NOV/2014).- Esta tarde quedó conformado en Guadalajara el Consejo Consultivo Ciudadano para la Protección y Asuntos de la Niñez, con el que se pretende hacer promoción de los derechos de los niños y tomar decisiones para lograr un blindaje de las nuevas generaciones en el municipio.

El consejo será presidido por Rogelio Padilla Díaz, presidente de Mamá A.C., quien tomó protesta junto a representantes de otras asociaciones.

Una de las primeras acciones del consejo será iniciar un diagnóstico de los principales problemas que atraviesan los niños tapatíos, sobre todo los que se encuentran en situación vulnerable, como los niños en situación de calle o que hayan sufrido abuso, para contar con cifras confiables y así armar proyectos para presentarlos a las autoridades operativas.

Desde su experiencia, Padilla Díaz asegura que algunos de los principales problemas de la niñez actual son las adicciones, el abuso sexual, violencia, la situación de calle, la deserción escolar y trabajo infantil.

"Tenemos que empezar a hablar en plural, pensamos, proponemos, hacemos, pero desde mi visión personal, como representante de Mamá A.C., tenemos que blindar el futuro y el presente de los niños y niñas de Guadalajara".

Las atribuciones del consejo no son de ejecución y operación, sino que estarán facultados para emitir propuestas y recomendaciones al gobierno municipal y sus diferentes dependencias, para que se creen acciones a favor de los pequeños tapatíos.

Detectan modus operandi en venta de droga

Por su parte, la regidora presidenta de la comisión de Asuntos en la Niñez, Maribel Alfeirán Ruiz, señaló que uno de los principales problemas que atraviesan los niños es el acercamiento a las drogas.

Según dijo, en revisiones hechas por la propia comisión, se ha identificado un nuevo modus operandi de los vendedores de drogas, ya sea en parques o en casas donde se comercializan las sustancias ilícitas.

Esto ha provocado que suba hasta 4por ciento mensual el número de niños involucrados en drogas, señaló.

"Al niño lo citan, va a comprar su droga, y entonces, le dicen que sí, pero que a la siguiente tiene que llevar a dos nuevos, y a esos se la van a regalar; entonces, para que le vendan, lleva dos amiguitos, mismos que les dan dos o tres veces la dosis, y para la cuarta tiene que llevar a otros dos".

La regidora mencionó que, a pesar de que se conocen los puntos de venta de drogas, la gente no denuncia por miedo a represalias.

Integrantes

El consejo estará conformado por las siguientes personas:

-Rogelio Padilla Díaz, de Mamá A.C.

-Araceli Sánchez Huante, de Esperanza para la familia A.C.

-Norma Edith Martínez Guzmán, de Instituto de Formación Humana A.C. (Integra).

-Irma Lidia Santander López, de Juventud sin adicciones.

-Juan Carlos Martín Mancilla, de Organismo de Nutrición Infantil A.C. (ONI).

-Gabriela Tejeda Morales, de Vida y Familia A.C. (Vifac).

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Comentarios