Jueves, 09 de Octubre 2025
Jalisco | El inmueble tendrá capacidad para siete familias

Guadalajara habilitará casa de atención a mujeres violentadas

Será anunciada formalmente el próximo 1 de julio; tendrá capacidad para siete familias

Por: EL INFORMADOR

El lugar toma un modelo intermedio entre la casa de emergencia y un refugio. ARCHIVO /

El lugar toma un modelo intermedio entre la casa de emergencia y un refugio. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (13/JUN/2013).-  El próximo 1 de julio, el Ayuntamiento de Guadalajara anunciará la habilitación y puesta en marcha de la primera "Casa de Medio Camino" en la Entidad, especializada para prestar atención a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar.
 
Se trata de una casa de atención que toma un modelo intermedio entre la casa de emergencia y un refugio, explicó la presidenta del DIF Guadalajara, Laura Patricia Hernández Gómez. Por esta razón, su ubicación exacta no será ventilada (en atención a la seguridad de las mujeres que soliciten protección), aunque sí sus características.
 
Destacó, por ejemplo, que tendrá una capacidad hasta para siete familias (mujer e hijos), aunque podrá albergar a más personas, si la solicitante va sola. Podrá solicitarse un espacio de atención desde tres a 10 días, y las solicitantes recibirán ropa y comida, si es que el conflicto intrafamiliar les obligó a salir de su hogar sin más que la decisión de solicitar apoyo.
 
El próximo 1 de julio se informará con detalle cuáles serán los teléfonos de ayuda, aunque adelantan que la Procuraduría Social del DIF tomará su caso y dará el seguimiento adecuado, en aras de que eventualmente se involucre la Fiscalía General del Estado y el agresor sea procesado.
 
El impulso para habilitar esta "Casa de Medio Camino" nace de un análisis a las estadísticas en aumento al abuso a las mujeres, desde el seno familiar; y a una marcada falta en la cultura de la denuncia.
 
La casa trabajará con un presupuesto de 900 mil pesos, y ya las autoridades del cabildo tapatío, en coordinación con el DIF municipal, analizan la viabilidad de abrir una bolsa de trabajo para "ayudar a las mujeres agredidas a que reconstruyan sus vidas".
 
EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones