Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Autoridades tapatías destacaron que la plataforma ayudará a empoderar a la ciudadanía

Guadalajara gana a 290 urbes latinoamericanas

Autoridades tapatías destacaron que la plataforma ayudará a empoderar a la ciudadanía

Por: EL INFORMADOR

El alcalde Enrique Alfaro con Michael R. Bloomberg, fundador de Bloomberg Philanthropies y ex alcalde de Nueva York. ESPECIAL /

El alcalde Enrique Alfaro con Michael R. Bloomberg, fundador de Bloomberg Philanthropies y ex alcalde de Nueva York. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (01/DIC/2016).- La propuesta para crear una plataforma que inhiba la corrupción que se presenta actualmente en materia de desarrollo urbano en el municipio tapatío, logró que Guadalajara fuese una de las cinco ciudades ganadoras del premio Mayors Challenge 2016 de Bloomberg Philanthropies.

En éste, participaron 290 ciudades de Latinoamérica y el Caribe, de las cuales la ciudad tapatía, Bogotá, Medellín y Santiago recibirán financiamiento de un millón de dólares para desarrollar sus proyectos, en tanto que São Paulo, accederá a cinco millones de dólares.

La propuesta denominada Gestión Integral de la Ciudad, permitirá que a través del uso de la tecnología, Guadalajara ponga freno a los procesos discrecionales que se presentan en las dependencias responsables de otorgar permisos, tanto para la construcción de edificaciones como para la instalación de negocios.

Mario Arauz Abarca, coordinador general de Administración e Innovación Gubernamental, subraya que se trata de una plataforma de empoderamiento de los ciudadanos, “lo que vamos a hacer en primera instancia es exponer los planes parciales y los usos de suelo. Vamos a exponer los datos de las construcciones actuales, los datos generales, no los de los particulares, vamos a poner las licencias, tanto de construcción, y si una obra tiene o no licencia, qué tipo de licencia es lo que tiene, qué es lo que está autorizado, todas van a ser públicas”.

En el caso de las licencias de los negocios, la gente podrá conocer por ejemplo “si la tiendita tiene o no permisos”, cuál es el giro autorizado, e incluso el mapa se vinculará con temas de ciudad, para que los ciudadanos puedan reportar si existe anomalías en esta materia, en cualquier punto de la ciudad.

“Lo que pretendemos nosotros es dar certeza tanto a los constructores como a los ciudadanos, que sepan que en el terreno en el que ellos están viendo una construcción, sepan qué es lo que se puede realizar, hasta dónde se puede realizar y si tienen o no la licencia para hacerlo”.

A los desarrolladores se les dará certeza de los espacios en los que vayan a construir, ya que en general, se evitará la discrecionalidad en los procesos de dictaminación para obtener una licencia.

Patricia Martínez, coordinadora general de Gestión Integral de la Ciudad, explica que la plataforma permitirá sistematizar los procesos, “nos va a permitir tener muy bien identificado cada movimiento que se hace (…), esto nos permite identificar qué autorizó qué persona, qué movimiento hizo otra, de manera que tienes un mejor control sobre los procesos, incluso para eficientar el servicio, no únicamente como un tema de una correcta aplicación de la norma, sino también para agilizar los trámites, y que esto resulte en un beneficio del ciudadano”.

Así operará gestión integral de la ciudad

En menos de un año, el Ayuntamiento de Guadalajara pondrá en marcha la plataforma denominada Gestión Integral de la Ciudad, que concentrará toda la información relacionada a la emisión de licencia o dictámenes en materia de desarrollo urbano, para brindar información digerible para los ciudadanos y reducir los tiempos en trámites.

“Si un ciudadano común abre unos planes parciales para ver qué se puede hacer en su predio, pues es muy difícil si no eres un técnico (...) Con esta plataforma hacemos un trabajo minucioso, que sea comprensible para la mayoría de los ciudadanos”, explica Patricia Martínez, coordinadora general de Gestión Integral de la Ciudad.

Como ejemplo: “Si alguien quisiera poner una tintorería y va y solicita su dictamen, le dicen: ‘no es procedente’, y en este caso con la plataforma te diría: ‘no es procedente, pero…’, y te despliega una serie de opciones en la ciudad, donde sí procedería poner un negocio de este tipo”.

Además, le entregará toda la información de licencias emitidas a tintorerías, “de manera que tú puedes saber en qué otras parte de la ciudad tienes una sobre oferta, o tienes una demanda”.

Si alguien quisiera comprar una casa o departamento, se le mostrará la información de lo que se proyecta en los próximos años para esa zona, y lo que está permitido alrededor de esa finca que aspira a comprar.

En el caso de los dictámenes para los nuevos proyectos, toma entre cuatro y diez días hábiles otorgar los permisos (que es el tope que marca la ley); con la plataforma, sería inmediato.

Plataforma ayudará a mejorar

Para el presidente de la Cámara Nacional el Comercio (Canaco) Guadalajara, Fernando Topete Dávila, el premio de un millón de dólares que ganó la ciudad de Guadalajara para poner en marcha la plataforma Gestión Integral de la Ciudad, deberá aplicarse de manera transparente.

Esto, con la finalidad de que logre uno de sus principales objetivos: facilitar la gestión administrativa a la hora de emitir algún permiso, en este caso, para la instalación de negocios.

Señaló que tanto ciudadanos como el Gobierno deben ser más conscientes de que se debe cumplir con la legalidad: “Apoyados con en esta plataforma tecnológica, debemos mejorar”.

Además, menciona que el Gobierno debe tener mayor flexibilidad y agilidad en la entrega de permisos.

CONSTRUCTORES APLAUDEN EL PROYECTO
Combatirá discrecionalidad

Benjamín Cárdenas Chávez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic) Jalisco, destaca que el proyecto Gestión Integral de la Ciudad evitará la discrecionalidad que se presenta en dependencias municipales para otorgar las licencias.

“Es una plataforma  interesante, ya que va a estar todo georreferenciado de manera muy clara y objetiva, qué sí se puede hacer y qué no”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones