Miércoles, 15 de Octubre 2025
Jalisco | En este año se han presentado 67 demandas contra el Ayuntamiento

Guadalajara enfrenta 400 juicios laborales heredados

La Sindicatura teme que los posibles laudos representen 200 millones de pesos para el pago de indemnizaciones y salarios caídos

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.-El titular de la Sindicatura de Guadalajara, Héctor Pizano Ramos, informó que esta administración municipal que recién comienza tiene en cartera 400 juicios laborales actualmente en proceso, y los cuales le fueron heredados de gestiones anteriores.

Según refirió, estos juicios –cuyo desahogo persiste como una responsabilidad de la Sindicatura–, se originaron en los años 2006 a 2009; de perderse, podrían desencadenar laudos en contra de la autoridad municipal, que representarían una erogación cercana a los 200 millones de pesos (MDP) para el pago de indemnizaciones y salarios caídos.

Casi la mitad de esos 400 juicios, apuntó, no han tenido el seguimiento jurídico adecuado por parte de las áreas legales en la Sindicatura que ahora él encabeza: “Tenemos más de 200 juicios laborales que no fueron debidamente atendidos (…) juicios de una gran cuantía laboral que no se atendieron con la debida dedicación, ni responsabilidad”.

Sin embargo, las acciones que se han emprendido ya durante la actual administración municipal en el aspecto laboral y que han dado lugar a la salida de trabajadores, también han comenzado a generar demandas contra el Ayuntamiento en este 2010.

“En principio se habla de cerca de 160 demandas presentadas”, dijo el síndico, “y que pudieran llegar a ser 400,
(pero) hasta hoy hay en registro 67”.

También precisó que aunque está confirmada la presentación de 67 demandas ante el Tribunal de Arbitraje y
Escalafón, no significa que todas vayan a ser admitidas. Los ex trabajadores inconformes laboraban en las direcciones de Ecología, Jurídica y Servicios Municipales.  

“A partir de hoy estamos revisando todas y cada una de las demandas que pudieron haberse presentado en los últimos días, para irlas atendiendo a la brevedad posible, porque es importante para el Ayuntamiento de Guadalajara y en particular para la Sindicatura darle celeridad a la atención de estos procesos legales y buscarles una pronta solución”.

La partida de indemnizaciones de la autoridad cuenta con poco más de 17 MDP,
que serán utilizados para este tipo de conflictos laborales, cifra a la que se llegó luego de que el pleno autorizara una modificación presupuestal para inyectarle 14.7 millones.

El síndico también aseveró que algunos de los trabajadores fueron asesorados de una forma “perversa”: “Les señalaron que tenían derecho a una prima de antigüedad. La prima de antigüedad en la materia burocrática no existe, los que están regidos bajo el apartado B de la Constitución no tiene derecho a una prima de antigüedad; solamente quienes trabajan en la iniciativa privada, que están protegidos bajo el apartado A”.

En otro tema, habló sobre irregularidades que han detectado: “Tenemos una serie de faltantes de expedientes jurídicos que no aparecen, faltantes de materiales como luminarias, etc.; son una gran variedad de irregularidades que estamos documentando para presentar las denuncias respectivas”.

Hernán Cortés pide respeto para trabajadores tapatíos

Por su parte, el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en Jalisco, Hernán Cortés Berumen, se reunió con el presidente municipal de Guadalajara, Aristóteles Sandoval Díaz, para hablar con respecto a la salida de trabajadores que está originando la transición gubernamental por la que atraviesa actualmente el Ayuntamiento tapatío.

Cortés Berumen se presentó en el Lunes Contigo que se realizó en la Colonia del Sur, donde se encontraba el alcalde y representantes de las distintas dependencias municipales. Hizo fila, como el resto de los ciudadanos que querían hablar con el presidente municipal.

Cuando llegó su turno, comenzó el diálogo entre ambos, y mientras Cortés Berumen solicitaba el respeto a los derechos de los trabajadores, Aristóteles Sandoval insistía en que sus instrucciones así lo exigían y que los trabajadores que se van son aquellos cuyos contratos terminaron el 31 de diciembre de 2009.  

El presidente municipal también le recordó a Cortés Berumen que el Lunes Contigo es un espacio para atender a los ciudadanos, y no a los temas de índole política. Cuando se retiró el presidente estatal del PAN y respondía a las preguntas de los reporteros, un grupo reducido de mujeres comenzaron a gritarle consignas en su contra y loas para el PRI.

“Lo único que pedimos es lo que hicimos nosotros en este momento, respetar las formas, respetar los procesos, respetar los derechos de cada uno de los trabajadores. Los que tengan que retirarse y así deba de ser, adelante, no tenemos por qué cuidar ni proteger quien deba de salir en esos términos”.

También reconoció que están brindando asesoría legal para los trabajadores que se acercan a su partido:

“Tenemos ejercicios en los cuales estamos generando una serie de mecanismos de asesoría, de acercamiento, donde no necesariamente tenga que ver con un asunto de partido, sino de asesoría legal y que cada uno tome su decisión”.

La autoridad municipal ha señalado que calcula en 380 el número de personas cuyos contratos concluyeron el 31 de diciembre de 2009, y a los que ya no se les emitirán cheques de pago.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones