Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 15 de Octubre 2019
Jalisco | Descartan regular la cantidad de unidades de vivienda en un desarrollo inmobiliario

Guadalajara aprueba su Reglamento de Zonificación

Finalmente no se eliminó el índice de edificación, una regulación que, según especialistas, dificulta la densificación de la ciudad

Por: EL INFORMADOR

El índice de edificación es la fórmula por la que se regula la cantidad de unidades de vivienda de un desarrollo inmobiliario. ARCHIVO  /

El índice de edificación es la fórmula por la que se regula la cantidad de unidades de vivienda de un desarrollo inmobiliario. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (17/AGO/2011).- El Ayuntamiento de Guadalajara aprobó finalmente el Reglamento de Zonificación, una normatividad urbanística que se consideraba el paso previo necesario para seguir con el proceso de actualización de los planes parciales de desarrollo urbano del municipio, los cuales aún deben pasar por una consulta pública ante la sociedad.

No obstante y contrario a lo que se buscaba originalmente, el Reglamento de Zonificación no eliminó la figura del índice de edificación, que es básicamente una fórmula por la que se regul a la cantidad de unidades de vivienda que puede tener un desarrollo inmobiliario.

Así las cosas, la autoridad municipal pretendía la desaparición del índice para que fueran los propios inversionistas quienes definieran cuántas unidades de vivienda tendrían sus proyectos (de cualquier forma, la reglamentación habría seguido marcando por cada predio la superficie que dentro de él podría ocupar el desarrollo (el Coeficiente de Uso de Suelo), también el área total que podría ser construida (considerando la superficie de todos los pisos: el coeficiente de utilización del suelo).

Especialistas como Vicente Saborío Ortega, doctor en Urbanismo y quien fuera titular de la Dirección de Desarrollo Urbano de Guadalajara en 2010, así como vocal ejecutivo de su Comisión de Planeación Urbana (Coplaur), ha señalado que la existencia del índice dificulta la densificación del municipio y, con ello, la estrategia de repoblamiento:

“Creo que ese índice sí tiene que desaparecer, sería un elemento, una modificación reglamentaria que sí nos permitiría redensificar más a Guadalajara. No sólo como un incentivo (para los desarrolladores), sino como una estrategia lógica: no puedes tener crecimiento vertical y densificación con los índices de edificación que se están manejando actualmente (pues se permiten pocas unidades de vivienda por desarrollo), no se puede; también recodemos que hay nuevos mercados que no pueden ser atacados con esos índices de vivienda, hay parejas jóvenes que necesitan muy pocos metros cuadrados y que quieren estar en partes de la ciudad donde eso no se permite por los índices (de edificación), no podemos generar estudios o departamentos de 100 metros cuadrados o menores. Eso está muy limitado por el índice”.

Sin embargo, la propuesta original también había recibido críticas de instancias ciudadanas como el Parlamento de Colonias, que auguraba una densificación desordenada si se hacía de esa manera. Ahora que el índice permanecerá, la autoridad municipal buscará otras maneras para flexibilizar ese “candado”.

El presidente de la Comisión de Planeación del Desarrollo Urbano Sustentable de Guadalajara, Javier Galván Guerrero, explica que será durante la consulta pública de los planes parciales, cuando se le proponga directamente a los vecinos si aceptan, al menos, reducir dicho índice, lo que daría lugar a unidades de vivienda de menores superficies pero más numerosas.

La intención de esta Comisión sigue siendo que la consulta pública de los planes parciales se desenvuelva en el mes de septiembre, este proceso se mantendrá durante 30 días, seguido por una etapa de contestación a las inquietudes y propuestas ciudadanas de otros 15 días.

PAN recomienda escrutinio sobre la consulta pública

El regidor Jorge Salinas Osornio, del PAN, y uno de los que más observaciones hicieron al Reglamento de Zonificación durante su análisis en el pleno del Ayuntamiento, señala en entrevista que el resultado final del mismo le parece satisfactorio, ahora lo importante, advierte, se encuentra en que el proceso de consulta pública de los planes parciales se dé de manera correcta.

“El Reglamento era necesario, en lo que hay estar atentos es en la consulta, ahí es donde se puede pervertir el Reglamento; el Código Urbano, para las consultas, te habla de ciudadanos, pero con esto que han cuestionado los regidores del PAN en el tema de las Juntas Municipales, si crean esta figura y la consulta la hacen a través de estas Juntas, sí entramos en una perversión de los planes parciales”.

El regidor se refiere a las Juntas Municipales que se pretenden crear con el próximo Reglamento de Participación Ciudadana, que serán instancias intermediadoras entre el Ayuntamiento y las asociaciones vecinales. Lo que se ha criticado a estas figuras es que sus presidentes, aunque están concebidos como representantes ciudadanos, tendrían un salario del Gobierno municipal. Esto, sin embargo, también ha sido criticado por el propio alcalde, Aristóteles Sandoval Díaz, quien ha dicho que se descartará la integración de estos líderes vecinales a la nómina gubernamental.

EL INFORMADOR /LUIS HERRERA

Temas

Lee También

Comentarios