Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | Alfaro reconoce la reforma aprobada, pero señala que se quedó corta

Guadalajara aprueba reforma electoral

Luego de que los diputados alcanzaran un acuerdo para apoyar una propuesta que incluye la de #SinVotoNoHayDinero de Kumamoto

Por: EL INFORMADOR

El alcalde tapatío lamenta que la reforma electoral aprobada en el Congreso no eliminara el financiamiento a los partidos políticos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El alcalde tapatío lamenta que la reforma electoral aprobada en el Congreso no eliminara el financiamiento a los partidos políticos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (01/JUN/2017).- En una votación unánime, el Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara ratificó en Sesión Extraordinaria de Cabildo la reforma electoral que aprobó durante las primeras horas de este día el Congreso del Estado.

Alrededor de las 5:00 a.m, el Congreso de Jalisco aprobó reducir el financiamiento a partidos políticos, luego de que los diputados alcanzaran un acuerdo para apoyar una propuesta que incluye la de #SinVotoNoHayDinero de Pedro Kumamoto. Además obliga a que la mitad de las candidaturas sean otorgadas a mujeres.

El presidente municipal Enrique Alfaro reconoció la reforma aprobada, pero señaló que se quedó corta pues no eliminó el financiamiento a los partidos políticos.

“Celebro que prevaleció la sensatez y que se tomó una decisión histórica que pone un ejemplo a nivel nacional. Ese simple hecho es digno de celebrarse y ojalá nos sirva a todos de lección de que si actuamos y trabajamos en esa lógica, se pueden construir acuerdos para Jalisco”, señaló.

El regidor Alfonso Petersen coincidió que los partidos políticos deben buscar su propio financiamiento para que no sea a través de recursos públicos.

“Me parece que lo que hoy se logra es un avance importante que sin lugar a dudas merece el apoyo de cada uno de nosotros. Ojalá que en un futuro se siga avanzando en este tema”, indicó el edil.

Por su parte, Sergio Otal Lobo coordinador de la fracción edilicia del PRI indicó que se resuelve en Jalisco una deuda histórica con las mujeres y su acceso a los cargos de elección popular.

“Los partidos están obligados a postular en paridad a igual número de hombres y mujeres en la próxima elección a los cargos de elección popular”, indicó.

Por tratarse de una reforma constitucional, la reducción del financiamiento a los partidos debe ser aprobada por dos terceras partes de los 125 ayuntamientos de Jalisco.

EL INFORMADOR / VIRGINIA ARENAS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones