Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | La sanción será hasta por 194 pesos por volante repartido

Guadalajara aplicará multas por cada volante que se reparta

Este día entra en vigor el nuevo Reglamento para Anuncios del Municipio

Por: EL INFORMADOR

Se busca limpiar de anuncios el mobiliario urbano, postes, transporte urbano, registros y casetas telefónicas y árboles. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Se busca limpiar de anuncios el mobiliario urbano, postes, transporte urbano, registros y casetas telefónicas y árboles. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (01/ENE/2016).- Hasta con 194 pesos por volante repartido podrían ser multados los particulares que distribuyan este tipo de publicidad en Guadalajara. Este día entra en vigor el nuevo Reglamento para Anuncios del Municipio.

La nueva norma, aprobada este lunes en sesión del pleno, prohíbe el denominado "volanteo", la publicidad sonora (perifoneo) de productos que no sean de primera necesidad (agua, gas, alimentos) y la publicidad móvil.

La persona encargada de repartir los volantes y quien se anuncie en ellos serán acreedores de una multa que oscila de los 97 a los 194 pesos por cada anuncio repartido. Es decir, si se distribuyen mil volantes tanto el anunciante como el anunciado podrían ser multados con hasta con 194 mil pesos por el Ayuntamiento tapatío.

Otros particulares que podrán ser sancionados de esta forma son aquellos que adhieran anuncios en cualquier tipo de mobiliario urbano, postes de alumbrado público, placas de nomenclatura y señalización, transporte urbano, registros y casetas telefónicas y árboles.

Por su parte, los que realicen perifoneo sin contar con autorización municipal serán multados hasta con cinco mil 440 pesos. Esto aplica para los "chatarreros", los vehículos que anuncien eventos, entre otros.

Quienes porten anuncios en vehículos destinados a la publicidad móvil, además del retiro con cargo al infractor, por cada anuncio serán sancionados hasta con 31 mil 200 pesos.

Mientras que, los particulares que instalen espectaculares, vallas y pantallas en zonas prohibidas y quienes no les brinden mantenimiento serán acreedores a multas que oscilan de los 35 mil a los 70 mil pesos y serán obligados a retirarlos.

Finalmente, la instalación de anuncios de gran formato, vallas y pantallas sin permiso será castigada hasta con multas superiores a los 44 mil pesos.

Otras de las conductas que se castigarán son la colocación de lonas y anuncios inflables con dimensiones superiores a las permitidas por el reglamento municipal.

A inicios de esta semana, el alcalde de Guadalajara Enrique Alfaro planteó la posibilidad de negociar la instalación de pantallas a cambio del retiro de anuncios espectaculares como una estrategia para reducir el número de anuncios.

“Si a mí me dan la oportunidad de tumbar 20 espectaculares e instalar una pantalla en un lugar procedente, puede ser una salida de utilidad para la ciudad’’, explicó y se comprometió a no otorgar ninguna licencia para la instalación de espectaculares durante su administración.

El nuevo reglamento prohíbe la instalación de estas estructuras en zonas habitacionales y a 500 metros de hitos urbanos como la Minerva y el Puente Matute Remus, entre otros.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones