Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Tras reporte de espionaje, Alfaro considera que no se puede estar en la estrategia

Guadalajara advierte con retirarse del Gobierno Abierto

El alcalde tapatío considera que no se puede estar dentro de esa estrategia y tener un Gobierno federal que se dedica a espiar

Por: EL INFORMADOR

Alfaro considera ''increíble'' que el Estado contrate servicios para ''espiar a todo aquel que le estorba''. TWITTER / @GuadalajaraGob

Alfaro considera ''increíble'' que el Estado contrate servicios para ''espiar a todo aquel que le estorba''. TWITTER / @GuadalajaraGob

GUADALAJARA, JALISCO (20/JUN/2017).- Tras darse a conocer la utilización de un software de espionaje en contra de activistas y periodistas, el presidente municipal de Guadalajara Enrique Alfaro advirtió que analizan retirarse del Secretariado Técnico de Gobierno Abierto.
 
El primer edil aseguró que esta práctica también la realiza el Gobierno de Jalisco al recordar que a finales del año anterior la Red de Defensa de los Derechos Digitales (R3D) denunció que la Entidad utiliza un programa de Hacking Team para intervenir comunicaciones de forma arbitraria.
 
"El Gobierno de Guadalajara está analizando la posibilidad de salirnos del Secretariado Técnico de Gobierno Abierto para mandar un mensaje muy claro de que no puede haber gobiernos abiertos y acceso a la información cuando tienes de frente a un gobierno que está espiando a sus ciudadanos", señaló Alfaro tras el arranque del programa de infraestructura en escuelas.
 
"Debe ser un mensaje claro para el gobernador: decirle que no vamos a tener una agencia de trabajo con un gobierno que se dedica a espiar a los ciudadanos y que no rinde cuentas".
 
El presidente municipal tapatío criticó el silencio del Gobierno del Estado sobre el tema. Indicó también que se necesita una explicación clara y precisa del Ejecutivo federal para que aclaren por qué se está usando dinero público para espiar a periodistas y políticos que son "enemigos del régimen".
 
"Es increíble que el Estado contrate estos servicios para espiar a todo aquel que le estorba. No es nada más contra los adversarios en las urnas, es contra todo aquel que lanza la voz y les dice sus verdades", expresó.
 
"Yo soy permanentemente espiado, vigilado y con mi teléfono intervenido, lo he dicho varias veces y hay muchas pruebas de que así es. Han usado esos recursos para meterse a mi casa donde están mis hijas".
 
Este lunes el diario estadounidense The New York Times publicó que el Gobierno de México utiliza un software israelí llamado Pegasus para espiar defensores de derechos humanos, activistas y a periodistas como Carmen Aristegui y Carlos Loret de Mola o los abogados de los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Señalamientos que fueron negados por el Ejecutivo federal.
 
Piden reconsiderar
 
Por su parte el secretario General de Gobierno, Roberto López Lara aseguró a través de un video que en Jalisco no hay espionaje a medios de comunicación, sociedad civil y organismos no gubernamentales. Hizo un llamado a Enrique Alfaro a mantenerse en la mesa de gobierno abierto para trabajar en una agenda productiva para Jalisco.
 
"Debemos tener puentes y no destruirlos. Gracias a la tecnología, siempre usada en un marco de legalidad y de respeto de los derechos humanos, hemos combatido eficientemente delitos de alto impacto como el secuestro", afirmó.
 
¿Qué es el Secretariado Técnico de Gobierno Abierto?
 
Es una instancia que tiene entre sus compromisos dar seguimiento a los gastos en obra pública, compras inteligentes con transparencia, padrón único y abierto de beneficiarios de programas sociales, así como la base de datos de personas desaparecidas. 

EL INFORMADOR / VIRGINIA ARENAS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones