Viernes, 10 de Octubre 2025
Jalisco | Protegen a la sociedad de un percance de gran magnitud

Grupo de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas

Realizan maniobras de asistencia en situaciones extremas

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Aunque la periodicidad en los desastres naturales, por fortuna, no es constante, la necesidad de que un grupo especializado para ayudar a la sociedad en caso de que uno de estos percances de gran magnitud se presente es obviamente necesaria.

Y es en este tenor que tres dependencias jaliscienses han preparado a un grupo elite, mismo que desde el año 2002 ha sido sometido a una fuerte capacitación, necesaria para dar batalla a la naturaleza en caso de que así sea requerido.

Esa es la razón de ser del grupo BREC (Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas), el cual fue diseñado para la formación de personal técnico y especializado en la atención de emergencias en el área de rescate, así como para trabajos de respuesta inicial en estructuras que colapsan por causas naturales, o bien, provocadas.

Proteger a la sociedad de un percance de gran magnitud

“El grupo USAR-BREC realiza principalmente actividades de rescate en escenarios, siniestros o desastres donde se vean involucradas victimas que queden atrapadas entre los escombros, tanto superficiales como en profundidad”, señala el comandante Regional de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco, José Manuel Martínez Murillo.

Aquellas personas que son afectadas por un fenómeno natural, por ejemplo, un sismo que provoca el colapso de edificios y una gran cantidad de gente atrapada como consecuencia, serán asistidos por este grupo elite altamente capacitado para el rescate.

“Mediante procedimientos, protocolos, logística y administración nosotros vamos a intervenir, esa es nuestra especialidad”.

Tres fuerzas de reacción

Y como para tan ardua labor un grupo no sería suficiente, el Estado de Jalisco ha preparado a tres dependencias para que éstas a su vez capaciten a sus elementos. Es así como Bomberos Guadalajara, la Cruz Roja y Protección Civil del Estado cuentan con este escuadrón de apoyo en situaciones extremas.
“Estamos hablando de una plataforma sólida de casi 150 elementos del grupo USAR-BREC”, aunque Protección Civil del Estado pretende capacitar a la totalidad de su flotilla.

“Somos 315 elementos, y se espera que la mayoría del nivel operativo, que son 250, tengan un curso a nivel liviano que se llama CREC (Curso de Rescate en Estructuras Colapsadas). Este cumple como capacitación de primera instancia”, indica el jefe rescatista.

Dentro del protocolo para minimizar las bajas en caso de, por ejemplo, un sismo, los primeros oficiales que lleguen a la escena evaluarán la situación, tras lo cual se colocarán en la periferia y trabajarán por un prolongado lapso de tiempo (lo cual está dentro de su preparación), ya que las afectaciones derivadas de las catástrofes demandan horas y horas de ardua labor.

La indumentaria básica

Para rescatar exitosamente a las víctimas, el requisito primordial es minimizar el riesgo de convertirse en una, y bajo este precepto es que la indumentaria utilizada por los rescatistas de BREC tiene una justificada razón de ser.

“El equipo de protección personal consta de una vestimenta bastante resistente a la fricción, casco de protección, anteojos, protectores auditivos, cubre bocas para polvos y atmósferas contaminantes, un silbato de emergencia, protectores de rodillas, botas con punta sedada para protección de losas y guantes”, explica Martínez Murillo.

Además de la extenuante capacitación individual, este escuadrón de rescate labora con un equipo conformado por 24 oficiales como mínimo una vez que es activado, los cuales a su vez estarán distribuidos en cuatro células de seis rescatistas cada una.

No obstante, “En una activación nacional podemos hacer una fuerza de tarea de hasta 60 elementos para acudir. Esto en combinación con Bomberos Guadalajara, Cruz Roja y nosotros”.
El oficial rescatista recalca que la activación de este grupo elite será sólo bajo situaciones de extrema necesidad, toda vez que su labor de ayuda está presente, además, en percances de menor magnitud.

Reconocimiento internacional

Como es obvio, los desastres de gran dimensión no solamente ocurren dentro del territorio nacional, y gracias a la capacitación del personal rescatista en Protección Civil del Estado, su ayuda ha sido solicitada en varias partes del planeta.

“Se nos ha activado para siniestros mayores, como lo que pasó en (la provincia de) Pisco, en el sismo de Perú (el 15 de agosto de 2007), lo que pasó en Colombia, lo que ha pasado también en Asia (…) si el país afectado nos pide la ayuda, pues nosotros nos mantendremos en alerta, y por otro lado, si cualquier Estado vecino aquí a nivel nacional nos requiere, con gusto inmediatamente salimos para apoyarlos, para eso estamos”.

En México, la primer activación del grupo de Búsqueda y Rescate en Estructras Colapsadas fue el 21 de enero del 2003 en el sismo del Estado de Colima, el cual afectó gran parte de la capital.
“Sí hemos tenido muchas activaciones satisfactorias, unas no tanto; por ejemplo cuando las grietas de Nextipac (el 29 de junio del 2004) tuvimos una intervención en la que desafortunadamente falleció un oficial de Bomberos de Zapopan”.

Rescate en Magdalena

Protección Civil de Jalisco ha apoyado a estados como Guanajuato y Oaxaca, además de recordar el exitoso rescate efectuado el 16 de septiembre de 2008 en una mina de ópalo en Magdalena, Jalisco, luego de que parte de un cerro colapsara y atrapara a tres mineros que permanecieron inmóviles por casi 18 horas.
Dentro de la labor está el riesgo, pero también la satisfacción, y en ese tenor, la UEPCBJ da muestra del grado de compromiso, así como la capacitación a que los rescatistas son sometidos para salvaguardar la integridad física de la ciudadanía.

“Es bastante arduo, es un trabajo pesado, un entrenamiento y capacitación constante por que está nuestra vida de por medio, por que no podemos lamentar la baja de uno de nosotros. La demanda y exigencia de este grupo es mucha, pero la motivación es primordial, el apoyo de tus directivos, de tus gobernantes, que te apoyen para que sigas siendo mejor en brindar un servicio de calidad a la ciudadanía y la familia” finalizó.

Temas

  • Seguridad

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones