Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 20 de Septiembre 2018
Jalisco | La atención geriátrica en Jalisco alcanza un índice de tres geriatras y tres camas especializadas por cada 100 mil ancianos

Grave, la falta de geriatras en México

En Jalisco existen 600 mil adultos mayores, pero sólo 20 médicos que se especialicen en sus necesidades.

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA.- Para atender a toda la Región Occidente, sólo se cuenta con 20 geriatras, y la mayoría se concentra en Guadalajara, lo que anuncia un panorama difícil para este sector de la población, manifestó el jefe del Servicio de Geriatría del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, David Leal Mora.
Es de preocuparse, mencionó el médico, el hecho de que no existan políticas dedicadas a las personas de la “mayor experiencia”: los ancianos.
“La falta de cultura y de políticas de asistenciales enfocadas a la población mayor, está ocasionando que el 60% de las camas de los hospitales en nuestro país, estén ocupadas por ancianos”.
La mayoría de los asilos no cuenta con gente capacitada para cuidar física y emocionalmente a un adulto mayor, incurriendo en la llamada “negligencia involuntaria” en los cuidados; porque además de una buena intención, se requiere de conocimiento para saber qué hacer en diferentes circunstancias que el anciano vive, enfatizó.
Además de tener que padecer las enfermedades típicas de su edad, tales como los síndromes geriátricos, trastornos de la memoria, Alzheimer, depresión y caídas, las personas de edad avanzada se enfrentan al aislamiento y marginación social y familiar.
“Cuatro de cada 10 ancianos reciben una pensión que van de los 800 a mil 200 pesos, además, cerca del 60% de ellos no cuentan con seguridad social, mucho menos a accesos de alta especialidad, eso sin contar la falta de espacios para su recreación”.
Por su parte, el médico adscrito al Servicio de Geriatría, Miguel Flores Castro, señala que la falta de geriatras, provoca que adultos mayores de Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Zacatecas, Colima y Nayarit, tengan que acudir al nosocomio para recibir una atención, pues además de la Ciudad de México y Monterrey, es Guadalajara quien cuenta con una sede de geriatría.
La escasez de estos especialistas, dijo, radica en que la formación de un geriatra es muy larga; deben de estudiar medicina, luego cuatro años para ser internistas y dos más de geriatría.
“No hay cultura a la vejez, no hay programas para proporcionar una vejez saludable. Y el objetivo de la geriatría es que si el anciano vivirá un día más, que lo tenga de calidad”.

Preparan simposium

El Hospital Civil de Guadalajara realizará en el Hotel Fiesta Americana del 24 al 27 de abril, el XIII Simposium Internacional de Geriatría y Gerontología, dirigido a médicos, enfermeras, trabajadoras sociales, estudiantes y personas que cuiden a personas mayores.
Se abordarán las actualidades en geriatría mundial, los riesgos de la hospitalización, la sensibilización en la relación con el enfermo de Alzheimer, entre otros temas.



Para saber
Los adultos mayores representan el 8.3% de la población en México, se estima para 2020 alcanzará el 12.5% del total de los mexicanos.
La atención geriátrica en Jalisco alcanza un índice de tres geriatras y tres camas especializadas por cada 100 mil ancianos.
La demanda es de por lo menos 100 geriatras y 100 camas por cada cien mil ancianos.

EL INFORMADOR 22/04/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios