Miércoles, 15 de Octubre 2025
Jalisco | No hubo continuidad a proyectos de anteriores administraciones

Gobierno estatal, sin programas de apoyo laboral para adultos mayores

Sólo hay planes para que en un futuro se puedan impartir talleres de capacitación a este sector de la población

Por: EL INFORMADOR

Nuevo edificio. Ayer se inauguró el inmueble que alberga al Instituto Jalisciense del Adulto Mayor . EL INFORMADOR /

Nuevo edificio. Ayer se inauguró el inmueble que alberga al Instituto Jalisciense del Adulto Mayor . EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (29/AGO/2013).- “¿A quién no le dan ganas de dejar de trabajar?”, dice Daniel Hernández en voz baja. Exhala en busca de alivio y sigue: “... Pero luego ¿quién me mantiene?”. Es joyero y tiene 60 años. Todos los artículos que vende los hace con sus manos; tiene que abaratar los precios porque hay comerciantes que venden piezas hechas con maquinaria por un menor costo.

Pero esas son complicaciones naturales del trabajo y que con los días se sortean; lo bueno es que tiene ese oficio. Daniel reflexiona: sin saber hacer joyas en cualquier otro lugar le negarían el trabajo a su edad. Entonces no tendría para llevar dinero a su casa donde viven su esposa y su hijo.

Ante ello, las autoridades estatales carecen de programas que atiendan la necesidad laboral que posee una parte de los adultos mayores de Jalisco: los que no cuentan con pensión o apoyo económico de familiares y tienen iniciativa de desenvolverse en un empleo remunerado.

Las estrategias para este sector de la población son planes a futuro. El trabajo enfocado a adultos mayores apenas inició en la actual administración y los proyectos de gobiernos anteriores para incentivar las condiciones laborales no se heredaron, explican Luis Cisneros, director del Instituto Jalisciense del Adulto Mayor, y Consuelo Manzo, directora del área del Adulto Mayor de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social.

Por lo pronto, el Instituto Jalisciense pone a disposición de las personas de la tercera edad el acceso a la bolsa laboral de la Secretaría del Trabajo; además, está entre los planes talleres de capacitación para el empleo, que esperan tener listos en unos meses más.

“En el tema de la capacitación laboral tendremos participación para generar convenios con la Secretaría del Trabajo y poder acercar a los adultos mayores a la fuente de trabajo. Tendremos que acercar la legislación laborar vigente para que no se discrimine al adulto mayor”, expresa Luis Cisneros.

María Guadalupe González está segura de que tuvo mucha, muchísima suerte al haber encontrado ese trabajo. A sus 60 años es afanadora en una fábrica de vidrios, en un par de años se jubila y compara su situación laboral con la de otras personas de su edad: “Hay empresas que explotan al adulto mayor”.

Donde ella trabaja desde hace siete años los jefes no andan revisando cuántas manchas quedaron en el piso trapeado, relata. Hasta permisos le dan cada que lo requiere, como ayer que asistió a tramitar su credencial de la tercera edad al Instituto Jalisciense del Adulto Mayor.

INSTITUTO JALISCIENSE DEL ADULTO MAYOR
Con planes pendientes, inauguran nueva sede


“Te dije que no nos viniéramos en taxi. Gastamos 100 pesos en vano”, dice Consuelo a su esposo. Ambos desde temprano salieron de su casa, en la Colonia Hermosa Provincia, para llegar a la nueva sede del Instituto Jalisciense del Adulto Mayor y tramitar una credencial para personas de la tercera edad.

Luego de una hora de espera les dijeron que volvieran después porque no había personal para atenderlos. Decenas de adultos mayores se tuvieron que regresar. Consuelo y su esposo asistieron al Instituto al mismo tiempo que se llevó a cabo la ceremonia de inauguración de las instalaciones, en Avenida Hidalgo 1375.

Por ahora este espacio arranca con un taller para promover los derechos de los adultos mayores, servicio de atención médica y módulos para distintos trámites, pero otro tipo de actividades, como capacitación laboral y una red de atención comunitaria, se concretarán en meses posteriores, explicó el director del Instituto, Luis Cisneros.

La creación del Instituto quedó estipulada en la Ley para el Desarrollo Integral del Adulto Mayor del Estado de Jalisco, aprobada en septiembre de 2011; entre sus metas está promover una nueva percepción de las personas de la tercera edad para una revaloración,  así como promover los derechos de los adultos mayores; el objetivo es que desarrollen herramientas para que sus años los vivan con bienestar, dice el director.

Acepta que “nuestra sociedad no está preparada para un cambio en la pirámide poblacional. Serán cada vez más los adultos mayores en relación a la población menor”.

En la ceremonia inaugural se firmó un convenio con el DIF (Desarrollo Integral de la Familia) Jalisco para trabajar en coordinación y atender a las personas de la tercera edad. A esta colaboración se suma la Secretaría de Salud del Estado.

El titular de esta dependencia, Jaime Agustín González Álvarez, recordó que la sociedad está “rebasada” en las necesidades de esta población mayor, y un ejemplo es que en Jalisco hay un geriatra por cada 18 mil 376 adultos mayores. Pidió a los representantes de las autoridades que no se abandone el trabajo en conjunto para atender a este sector de la población.

SABER MÁS
Sector vulnerable

Según el Consejo Estatal de Población, en Jalisco casi uno de cada cinco hogares (350 mil 242) tiene como jefe a un adulto mayor.

La Encuesta Nacional sobre Discriminación en México, del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, indica que a seis de cada diez adultos mayores los sostiene un familiar u otra persona. Sólo 27% recibe una pensión.

En México las personas adultas mayores son consideradas el cuarto grupo de población vulnerable a la discriminación, detrás de los indígenas, migrantes y homosexuales.

Para 36% de los adultos mayores el trabajo es su principal problema.

DIPUTADA PRESENTA INICIATIVA
Promueven ley para regular albergues


Con la finalidad de mejorar y controlar la operación de los albergues públicos y privados, los centros asistenciales y cualquier otro espacio destinado a la atención de personas de la tercera edad, la diputada del PRI Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez presentó una propuesta de ley que pretende regular estos establecimientos y garantizar una estancia digna a las personas que se encuentran en la etapa de la vejez.

Con esta norma, la legisladora propone establecer las condiciones mínimas a las que deberán sujetarse estos establecimientos para su operación. Además, en el marco normativo señala cuáles son las dependencias estatales que serán las responsables de supervisar los servicios, como el Instituto Jalisciense del Adulto Mayor.

“Una de las pretensiones de esta nueva ley consiste en regular el funcionamiento y operación de este tipo de establecimientos, para que desde estos espacios se asegure, garantice el respeto a los derechos humanos de las personas de la tercera edad”, señaló.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2010 en Jalisco había registro de una población de 757 mil 992 personas mayores de 60 años.

“Esta norma además prevé la incorporación de mecanismos como un padrón de registro de los establecimientos que prestan este tipo de servicios a personas adultas mayores en Jalisco, la certificación para su funcionamiento, visitas de inspección y vigilancia para una mejor fiscalización de estos espacios”.

La legisladora calificó como lamentable la forma en que están operando algunos los albergues estatales en la actualidad y donde prevalecen las carencias en los inmuebles públicos, vulnerándose los derechos de los adultos mayores.

LA VOZ DEL EXPERTO
Dar trabajo a jóvenes podría ayudar

Antonio Sandoval Ávila
(investigador de la UdeG)

Las condiciones laborales para adultos mayores de 60 años en todo el país no son graves, sino “gravísimas”. Pero de conseguirles trabajo a los 30 millones de mexicanos en edad productiva (16 a 29 años), las personas de la tercera edad podrían contar con una pensión, pues la economía mexicana se robustecería, sostiene el investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG) Antonio Sandoval Ávila.

Sin embargo, lo peor es que “no hay indicios de que esto se solucione”, pues aunque en la Constitución se establece el derecho a un trabajo remunerativo para satisfacer las necesidades básicas, en el país es “letra muerta”.

El académico agrega que los programas de asistencia para los adultos mayores se caracterizan por anteponer el tinte “electorero” al verdaderamente social. “No resuelven nada”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones