Jueves, 18 de Abril 2024
Jalisco | Luego del bloque de MC, el Ejecutivo señala que la prioridad es la ZMG

Gobierno estatal ratifica: defenderán el agua para Jalisco

Luego del bloque de MC contra El Zapotillo, el Ejecutivo señala que la prioridad es la ZMG

Por: EL INFORMADOR

El gobierno de Jalisco afirma que tienen estudios técnicos que puedan contrastar con la pertinencia de la presa. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El gobierno de Jalisco afirma que tienen estudios técnicos que puedan contrastar con la pertinencia de la presa. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (27/JUL/2017).- Al recalcar que su prioridad es garantizar el abasto del agua para el Área Metropolitana de Guadalajara y Los Altos, el Gobierno de Jalisco ratificó que defenderá el líquido que le corresponde al Estado ante la construcción de la Presa El Zapotillo.

Mediante un comunicado, recordó que el 29 de junio pasado, el gobernador Aristóteles Sandoval, a partir de los resultados del estudio realizado por la ONU Medio Ambiente y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), planteó la necesidad de realizar un nuevo convenio de distribución con el Gobierno de Guanajuato que, a diferencia de los anteriores signados en los años 2005 y 2007, salvaguarde a plenitud el abasto y la infraestructura hídrica para Jalisco.

Este estudio realizado por la UNOPS, “único en su tipo en México”, establece que con una cortina a 105 metros u 80 metros, los poblados de Temacapulín, Acasico y Palmarejo quedarían en situación de riesgo ante una crecida en el embalse, por lo que es necesario su reasentamiento.

Tras la rueda de prensa de alcaldes y diputados emecistas, indicó que si se cuenta con estudios técnicos que puedan contrastar la pertinencia de la presa a 105 metros de altura, así como el trasvase a León, Guanajuato, que los presenten. “Estos tendrían que hacerse públicos y ser llevados a la Comisión Nacional del Agua, que como instancia federal y conforme a lo establecido en la Ley Nacional de Aguas, es la dependencia responsable de la obra”.

Insistió en que garantizará la defensa del agua que le corresponde a Guadalajara y a Los Altos; esto es, 76% del caudal del Río Verde.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones