Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | El primer caso fue un hombre que murió por una golpiza propinada por policías de Tala

Gobierno de Jalisco entrega compensación a dos casos de víctimas

El primer caso fue por un hombre que murió por una golpiza propinada por policías de Tala, y otro más por un bebé que falleció por negligencia

Por: EL INFORMADOR

El secretario ejecutivo, Krystian Felype Luis Navarro detalla que en total van tres casos que compensan. EL INFORMADOR /

El secretario ejecutivo, Krystian Felype Luis Navarro detalla que en total van tres casos que compensan. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (23/MAR/2017).- Un hombre que murió por una golpiza propinada por policías de Tala y un bebé que falleció por negligencia de autoridades sanitarias en Ocotlán, son los dos casos de víctimas que fueron compensadas este jueves por las autoridades a través de la Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas de Jalisco (CEEAVJ), informó el secretario ejecutivo, Krystian Felype Luis Navarro.

"Se entregaron los recursos económicos a través de la compensación subsidiaria. Es el segundo y tercer caso que compensamos en Jalisco".

Con la reserva de las identidades de las víctimas y los montos con que se les compensó, el secretario informó que el primer caso fue por un hombre que fue detenido en Tala por robar comida para sus padres de la tercera edad.

Tras su detención, los policías municipales lo torturaron. "Al siguiente día lo hallan sin vida en los separos de Tala, está determinado, hay una sentencia penal definitiva, los policías están pagando su sentencia".

La Comisión de Víctimas retomó la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y su pleno decidió otorgar la compensación. "Dinero a las manos de las víctimas, muy vulneradas, su madre y su padre, que están en lamentable situación de salud".

El segundo caso es el de un neonato que falleció. Su madre acudió a la clínica de la Secretaría de Salud en Ocotlán "y por negligencia médica el niño pierde la vida al día después de haber nacido".

La negligencia consistió en que cuando la mujer acude al hospital le indicaron que aún no estaba en labor de parto. "La regresan en dos ocasiones a su casa diciéndole que tiene que estar más dilatado o que se le rompa la fuente. Para cuando regresa no la ingresan todavía, la meten al segundo día, hay maniobras que fallan para que sea nacimiento natural".

Fue que provocaron la cesárea y al siguiente día falleció el niño por complicaciones, como líquido amniótico en sus pulmones. Por este caso también se instituyeron procedimientos administrativos contra los servidores responsables.

En diciembre de 2016 se compensó a una familia por el caso de un hombre detenido y trasladado en una camioneta de la Policía Vial en 2013; fue que la patrulla chocó por lo que el hombre salió proyectado ya que viajaba en la caja, lo que le provocó la muerte.

Actualmente hay ocho casos más en estudio para compensar a víctimas. El secretario ejecutivo espera que más casos de víctimas de servidores acudan para acceder al fondo de 25 millones de pesos destinados para compensaciones.

"Esta ley maneja dos tipos de víctimas, de delitos, que pueden ser de un particular, o víctimas de violaciones a derechos humanos por funcionarios públicos estatales o municipales".

EL INFORMADOR / SERGIO BLANCO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones