Sábado, 04 de Abril 2020
Jalisco | Afirman que se dará libertad para generar aplicaciones y resolver problemáticas

Gobierno de Jalisco analizará regulación de Uber

Aristóteles Sandoval afirma que se dará total libertad para generar aplicaciones que puedan resolver problemáticas

Por: EL INFORMADOR

Uber cuenta con un stand dentro del Campus Party. TWITTER / @info_omargarcia

Uber cuenta con un stand dentro del Campus Party. TWITTER / @info_omargarcia

GUADALAJARA, JALISCO (23/JULIO/2015).- El gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, se dijo dispuesto a analizar la regulación de la aplicación de Uber, quienes tienen un stand dentro del Campus Party pero su servicio no ha sido regulado por el poder ejecutivo. Al respecto, el gobernador estableció que existe libertad para generar proyecto, pero la regulación es una segunda parte que se analizará.

"Para nosotros, generar condiciones para todas las plataformas tecnológicas es una condición de libertad, de desarrollo y una condición donde todos podemos plantear soluciones. Pero el otro tema, es un tema donde en su momento habremos de generar las condiciones para la regulación donde no se afecte a nadie, donde ganen todos".

En un encuentro con representantes de medios de comunicación, previo a la inauguración del Campus Party, Sandoval Díaz comentó que se analizará el caso del Distrito Federal, quien fue la primera demarcación en México que presentó una iniciativa para regularizar el servicio de Uber

"Que gane el usuario pero que no pierda un servicio ya establecido. Hay que ver cómo podemos usar la tecnología y las plataformas que se puedan insertar en esta nueva era. Ese será un análisis no sólo de la regulación que ya tiene el Distrito Federal, sino en todo el mundo".

Plataformas como Uber y CityDrive han sido señaladas por taxistas como una competencia desleal, ya que prestan un servicio de transporte que no está regulado por el Estado.

Hace apenas dos semanas, un grupo de unos 400 taxistas se manifestaron a las afueras del Congreso del Estado, para solicitar que se tipifique como delito dicha práctica. Ante esto, el presidente de la comisión de Vialidad, Martín López Cedillo, afirmó que presentará un punto de acuerdo para atender el llamado de los agremiados.

Sin embargo, la discusión ha virado en torno al posible conflicto de interés que representa para el legislador, debido a que él junto con su familia, ostentan más de una decena de concesiones de taxis en la zona metropolitana de Guadalajara, de acuerdo con el padrón público de beneficiarios que publica la Secretaría de Movilidad en su página de internet.

 Desarrollan una aplicación para compartir el auto

Enrique se acercó al módulo de Bla Bla Car para comprobar algo que ya sabía: el modelo de negocio que más crece en México en aplicaciones electrónicas es el relacionado a la movilidad de las personas. Él es usuario de dicha plataforma, que consiste en compartir el automóvil para los viajes entre ciudades.

Bla Bla Car consiste en una plataforma electrónica que funciona en dos vías. La primera es cuando una persona va de una ciudad a otra: puede registrar su vehículo y la aplicación le ayuda a calcular los costos. Una vez que se considera esto, le arroja una cifra que le puede pedir a otra persona que quiera ir al mismo destino.

La segunda vía es la del viajero. Se registra, pide una lista de las personas que van a salir próximamente al destino de su preferencia, y trata de contactarlos.

En ambos casos, el mayor reto es la identificación, validación y seguridad de los usuarios. Y a eso se dedican Celestino Soubrier y Cristina Palacios, quienes se han instalado en Campus Party para dar a conocer su proyecto, que tiene tres meses en México pero que hoy funciona de manera gratuita, por lo que buscan financiamiento.

“Somos diferentes a Uber porque acá hay un pago en internet y en efectivo. Nosotros no tenemos choferes profesionales, sino que es la misma gente que quiere ayudar a otra gente. El modelo, 100%, se basa en la confianza”.

Algunos de los puntos que validan es que los usuarios tengan un teléfono, una fotografía, una cuenta “real” de Facebook que sea utilizada cotidianamente, además de que los usuarios pueden reseñar el comportamiento del conductor.

“Tenemos un crecimiento muy importante, pero además no partimos de cero. Bla Bla Car ya tiene presencia en más de 120 países y la empresa compró otras aplicaciones, como aventones”, dijo Cristina Palacios.

Al finalizar, Enrique confesó que le gusta el modelo, porque él vino de Querétaro y pudo compartir los costos de la mitad de las casetas y la gasolina. Además de que conoció a una persona con la que pudo platicar parte de su trayecto, y “bla, bla”.

EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA

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