Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 21 de Noviembre 2018
Jalisco | El arraigado es Edmundo Aguirre, “El Moyomo”, de 24 años

Giran orden de arraigo en contra del 'Moyomo' por robo y homicidio

El señalado como delincuente se encuentra desde anoche en la casa de arraigo de la Procuraduría, en tanto se investigan y se reciben más denuncias en su contra

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La Procuraduría de Justicia del Estado arraigó, con base en la orden de un juez penal, a Edmundo Aguirre Ríos, alias “El Moyomo”, presunto asaltante, quien se encuentra involucrado en varios atracos, entre ellos el frustrado intento a un camión blindado a las afueras de la Comisión Federal de Electricidad, en donde murió baleado un policía municipal de Guadalajara.

El señalado como delincuente se encuentra desde anoche en la casa de arraigo de la Procuraduría, en tanto se investigan y se reciben más denuncias en su contra.

Tal como se informó, Edmundo Aguirre, “El Moyomo”, de 24 años, con domicilio en la calle Industria, en la colonia Blanco y Cuéllar, en Guadalajara, fue detenido el miércoles de esta semana por elementos de la agencia 20 operativa de robo a negocios y casa-habitación, en la calle Dionisio Rodríguez, tras una persecución en la que el ahora arraigado dañó varios vehículos.

“El Moyomo” también es investigado por el robo violento a una empresa dedicada a la venta de pantalones para dama, ocurrido el 14 de septiembre pasado, en la calle San Andrés, de la colonia Insurgentes.

En esa fecha se presentó en la tienda, un comando de sujetos armados, quienes tras someter a los empleados y el resto de las personas que ahí se encontraban, se apoderaron de 3 mil pantalones y se dieron a la fuga.

Agentes de la Procuraduría del Estado recuperaron el día 25 de septiembre de este año las prendas robadas, que tenían un valor de 480 mil pesos y se hallaban en la finca 2860 de la calle Jesús Acal.

En el mismo lugar se aseguraron 109 cajas que contenían productos de belleza y perfumería de la marca Madame Chantal, con un valor de 608 mil pesos, que fueron robados en otro asalto, el 25 de marzo del presente año.

Ese día, los productos eran trasladados en un camión Ford 450, con capacidad para cuatro toneladas. Al circular por la avenida Revolución, a la altura del nodo vial, varios desconocidos, quienes portaban pistolas, interceptaron el vehículo y se apoderaron de la mercancía.

Los agentes de la Procuraduría del Estado poco después lograron detener a un integrante de la banda que llevó a cabo los robos, de nombre Mario Fuentes Caudillo, alias “El Paisa”.

Asimismo, en el pasado mes octubre, elementos de la División de Robo a Bancos aprehendieron a César Daniel Yáñez Quiñones, a quien se le involucra en por lo menos cinco robos a cuenta habientes, del tipo “conejero”, además de que estaría también señalado en varios atracos, entre ellos el de la mencionada perfumería.

Ellos señalaron a “El Moyomo” como su cómplice.

Además, el área de homicidios intencionales estableció que “El Moyomo” habría participado en los hechos en los que fue asesinado el policía de Guadalajara Magdaleno Díaz Arellano, el pasado 9 de octubre, en el exterior de las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), localizadas en la finca 710-B de la calle Cuitláhuac, colonia Analco, en Guadalajara.

En esa fecha, fue capturado Adrián Benjamín Martínez Noriega, de 27 años, presuntamente implicado en los hechos.

El indiciado declaró que un sujeto al que identificó como “El Balazo” o “Don Galleto”, de nombre Carlos González Rocha, (a quien conoció en la penal y se dedica al robo de vehículos de traslado de valores), lo invitó a participar en el asalto a un camión blindado que el iba a arribar a las instalaciones de la CFE.

Martínez Noriega aceptó, por lo que “El Balazo” le dijo que su trabajo consistiría en “sacarlos” del lugar, luego de que éste, junto con otros hombres, consumaran el atraco.

El día de los hechos, policías de Guadalajara recibieron el reporte de que se encontraban en el exterior de las instalaciones de la CFE, varios sujetos sospechosos.

Para verificar el reporte acudieron el policía ahora occiso y su compañero, a bordo de la patrulla GC-015; sin embargo, al acercarse a los individuos, éstos accionaron sus armas de fuego y privaron de la vida al agente Magdaleno Díaz.

En el sitio se aseguraron 10 casquillos calibre 5.7 x 23 y uno calibre 9 milímetros.

Policías de diversas corporaciones acudieron a prestar apoyo y se logró la detención de Martínez Noriega, como presunto partícipe y fue puesto a disposición de la División de Homicidios Intencionales, donde aportó datos de los demás integrantes de la banda, entre ellos el ahora detenido Edmundo Aguirre Ríos, alias “El Moyomo” y “El Balazo”, quien continúa siendo buscado.

Debido a que existe la presunción de que “El Moyomo” cuenta con más delitos en su haber, el Ministerio Público solicitó al Juzgado Cuarto de lo Penal, una orden de arraigo, la cual fue concedida por un periodo de 30 días

Temas

Lee También

Comentarios