Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 19 de Noviembre 2019
Jalisco | Confederación Nacional Campesina

Gestionan aumento presupuestal al agro en Jalisco

La CNC ha propuesto que se establezca un fondo destinable a contingencias climáticas como sequías, heladas o inundaciones

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El sector campesino priista gestiona, a través de diputados de este partido, que en el presupuesto de Jalisco no se hagan recortes a la partida de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder). Incluso pretenden que se incrementen los recursos como ha ocurrido en el ámbito nacional.

Así lo expresó el representante estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Gabriel Ponce Miranda, quien indicó que su organización ya tiene en marcha el cabildeo ante diputados priistas en la legislatura local.

Cabe recordar que recientemente, el titular de la Seder, Álvaro García Chávez, informó que el proyecto de presupuesto que maneja esta dependencia es del orden de 780 millones de pesos (MDP), lo que supone una reducción de 30% en relación al presente año.

En su caso, especificó que la CNC ha propuesto que se establezca un fondo destinable a contingencias climáticas como sequías, heladas o inundaciones, que suelen afectar a los productores del campo que no tienen acceso a los esquemas comerciales de aseguramiento.

Trajo a colación que debe darse seguimiento a los apoyos a cultivos protegidos, ya sea en invernaderos cubiertos o en otras modalidades, porque en las plantaciones de frutas y hortalizas se ha comprobado que se detonan proyectos de gran impacto en la generación de empleos, como en los casos de producción de frutas de clima templado y pimientos morrones.


PARA SABER

El Gobierno de Jalisco considera que con la mezcla de recursos estatales y federales, el campo recibiría para 2010 un monto de tres mil millones de pesos en apoyos oficiales, independientemente de la canalización de créditos de parte de la banca de desarrollo y comercial.

Temas

Lee También

Comentarios