Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 17 de Septiembre 2019
Jalisco | La inversión en la zona para evitar daños fue insuficiente

Gastan 367 MDP y aún se inunda López Mateos

La inversión para evitar daños en la zona fue insuficiente; faltan otros 460 millones para ampliar el Canal Santa Catalina

Por: EL INFORMADOR

LA “VENECIA” TAPATÍA. En cada temporal de lluvias, la Avenida López Mateos registra inundaciones que paralizan la zona. EL INFORMADOR / E. Pacheco

LA “VENECIA” TAPATÍA. En cada temporal de lluvias, la Avenida López Mateos registra inundaciones que paralizan la zona. EL INFORMADOR / E. Pacheco

GUADALAJARA, JALISCO (29/SEP/2014).- A Susana le gusta vivir a una cuadra de Mariano Otero. La zona es tranquila y la recomienda. El único problema es en las lluvias, al grado de no poder salir o regresar a su casa por las inundaciones en la zona de López Mateos y Mariano Otero. “Mis hermanas no tienen coche: si llueve muy fuerte no van a la escuela; saben que no se puede salir”.

Por eso le sorprende cuando se entera de que, entre 2006 y 2013, los gobiernos federal y estatal han invertido 367 millones de pesos (MDP) en obras para “evitar” las inundaciones en la zona. A pesar de ello, el problema sigue para vecinos, empleados y personas que transitan por esa zona.

Hoy la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública del Estado (SIOP) reconoce que esas inversiones no han resuelto el problema —aunque afirman que se ha aminorado—, por lo que ya envió a la Comisión Nacional del Agua su proyecto para terminar con el tramo Norte del Canal Santa Catalina, a fin de que capte, infiltre y administre buena parte de la lluvia. Para hacerlo se necesitan otros 460 millones de pesos.

Aunque esperan que la Comisión dé el visto bueno al proyecto el próximo mes y se inscriba ante la Secretaría de Hacienda este año, la dinámica de los presupuestos implica que los recursos, si los hay, llegarían hasta 2016. Aunque Isidro Rubio, coordinador de Proyectos Hidráulicos de la SIOP, no descarta que puedan comenzar el siguiente año.

A un kilómetro a la redonda de la zona de López Mateos y Mariano Otero viven 14 mil 777 personas, de las cuales dos mil 594 tienen 60 años o más; otras 493 tienen alguna discapacidad según el Inventario Nacional de Viviendas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Además, por López Mateos y Mariano Otero pasan cada hora siete mil vehículos en promedio, así como 30 rutas del transporte público. Son los afectados cuando azota una tormenta.

Mientras, vecinos de las colonias Ciudad del Sol, Jardines del Sol y Residencial Victoria, así como empleados de los comercios, enfrentan el riesgo a su seguridad, descomposturas en sus autos, bloqueos en la circulación, que entre agua a sus casas y locales, el aumento de los baches y que las alcantarillas se boten. No ven mejoras.

Luis Valdivia Ornelas, investigador de la Universidad de Guadalajara, afirma que para solucionar este problema se requiere de un proyecto más integral. Advierte: Las obras de Santa Catalina no serán suficientes.

Temas

Lee También

Comentarios