Miércoles, 22 de Octubre 2025
Jalisco | Supone reducir la cantidad de leche para su elaboración, con el consecuente castigo en la compra del insumo a productores primarios

Ganaderos lanzan campaña contra la NOM del yogurt

Beneficiaría a industriales de lácteos y perjudicaría a ganaderos lecheros, señala la UGRJ

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El sector ganadero del país se encuentra a la defensiva ante un proyecto de una Norma Oficial Mexicana (NOM) del yogurt, cuyo documento preliminar se encuentra amañado para que este derivado de la leche se pueda elaborar hasta con 50% de contenido de fruta y con una proporción muy reducida de proteína láctea original, lo que supone un propósito de reducir la cantidad de leche (ya sea fresca o deshidratada) para su elaboración, con el consecuente castigo en la compra de este insumo a los productores primarios.

Así lo expuso el presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco (UGRJ), Andrés Ramos Cano, quien expresó que las citadas propuestas para la elaboración de la NOM del yogurt se tienen expuestas en un documento de trabajo avalado por la Dirección General de Normas (DGN) de la Secretaría de Economía.

El dirigente ganadero refirió que además del tema del añadido del 50% en el yogurt, el propósito que se tiene en el anteproyecto de la NOM de este derivado, supone darles ventajas a las empresas industrializadoras de los lácteos, de modo que éstas puedan utilizar en una elevada proporción la proteína de los sueros que se obtienen en la producción de quesos y de que tales proteínas sean adicionado al yogurt en vez de las prótidos originales de la leche entera, conocidas como caseínas, albúminas y globulinas.

El titular de la UGRJ hizo énfasis en que de prosperar estos dos objetivos se beneficiarían a los industriales de los lácteos y se perjudicaría a los ganaderos lecheros. Por tal motivo, se tiene una campaña de defensa de los intereses del gremio pecuario con las gestiones de varias organizaciones, como la Asociación Nacional de Ganaderos Lecheros (ANGLAC) y la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), organismo al que está integrada la cúpula jalisciense de este sector.

Explicó que tanto el propósito de añadir más fruta a los yogures, como el que se pueda adicionarles una dosis elevada de proteínas derivadas del suero del queso, incidiría en reducir el consumo de leche original, sobre todo si se considera que los lactosueros tienen un precio más bajo en comparación con las proteínas propias de la leche entera.

Aclaró Andrés Ramos que tiene urgencia la elaboración de una NOM oficial del yogurt, pero ésta debe ser equitativa para los sectores primario e industrial, y de que no resulte un instrumento que legalice un engaño al consumidor, como se plantea en el propósito actual.

Ante una posible convocatoria que realice la DGN para la consulta pública en torno a la NOM del yogurt, el entrevistado resaltó que los gremios ganaderos pretenden objetar el contenido de la propuesta normativa con el apoyo de expertos en la tecnología de alimentos, tanto del sector académico, como de la iniciativa privada.

Andrés Ramos dijo también que se confía en el respaldo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para que esta dependencia como cabeza del sector primario, de un apoyo pleno al sector ganadero.

EL INFORMADOR / SALVADOR Y MALDONADO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones