Domingo, 28 de Abril 2024
Jalisco | El dueño de la empresa acusa al titular de la dependencia de corrupto y mentiroso

Gana la empresa Percogas litigio contra la Sedeur

El dueño de la empresa acusa al titular de la dependencia de corrupto y mentiroso

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (25/OCT/2011).- En un juicio que se prolongó por cuatro años contra la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur) concluyó a favor de la empresa de servicio Percogas, lo cual significa, que el juez de distrito en materia administrativa y de trabajo en el estado de Jalisco obliga al titular de Sedeur, Sergio Carmona Ru valcaba a que en un plazo de 24 horas comience la reconstrucción de los ingresos y salidas que dan a la estación de gasolina de Percogas, con base al plano original autorizado y sellado por las secretarias de Vialidad y de Desarrollo Urbano del Estado de Jalisco.

Cabe recordar que la historia del litigio, entre la empresa constructora Percogas y la Sedeur, inició en el 2007, cuando Sedeur destruyó los accesos de los carriles centrales del periférico que daban entrada y salida a la gasolinera de la empresa de Percogas y que la misma Sedeur había autorizado en el plano original fechado el 25  enero de ese año.

La Sedeur echó abajo esas vías porque iniciarían las obras del retorno elevado al Tutelar, ubicado en Periférico y Volcán Quinceo, lugar donde se localiza la gasolinera de Percogas.

El representante de Percogas, Juan Jorge Álvarez Pérez recordó los atropellos que sufrió su empresa por parte de la Sedeur: "En septiembre de 2007 ya con la gasolinera terminada y con todos los permisos legales,  la Sedeur sin previo aviso y de forma ilegal destruyó con su maquinaría 250 metros de los carriles de aceleración y desaceleración que habían sido construidos por Percogas, con el supuesto de construir el fallido paso a desnivel del Tutelar en el anillo periférico".

El dueño de Percogas, Juan Jorge Álvarez indicó que se ampararon y el secretario Sergio Carmona fue requerido en siete ocasiones por los jueces federales y magistrados para resarcir el daño a Percogas. "En un intento desesperado para no perder su puesto, Carmona realizó una vía de ingreso improvisado, es decir, una camino en diagonal de 90 grados que generó 21 accidentes graves en la zona".

El empresario indicó que "el secretario ha jugado con los jueces federales, engañando a los magistrados con el supuesto cumplimento de camino de ingreso que ni siquiera tenía las especificaciones mínimas necesarias para la entrada a la gasolinera".

Esta batalla de Percogas contra Sedeur, fue como la batalla de David contra Goliat, indicó el joven empresario.

Después de cuatro años de lucha, el juez Luis Alfonso Hernández Núñez emitió su resolución el pasado lunes 17 de octubre y le dio un plazo de 24 horas al secretario de Desarrollo Urbano para que cumpla con accesos viables que funcionen para los conductores de vehículos que transitan por periférico.

El juez en su expediente (1248/ 2007) señala que en esa zona no existen los carriles que permitan la aceleración y la desaceleración de los vehículos que circulan por los carriles centrales del anillo periférico y por ello, no facilita el acceso a quienes buscan ingresar a la gasolinera. No sólo eso, también constituye un factor de riesgo de accidentes fatales para los usuarios y los transeúntes.

La demanda del juez le llegó al titular de Seduer,  Sergio Ruvalcaba el martes 18 de octubre, por lo que actualmente la empresa y el juez están a la espera que cumpla con los requerimientos del juez de distrito en materia administrativa y de trabajo en el estado de Jalisco, es decir, que cumpla con la reconstrucción de los carriles.  Si no cumple, el juez lo requerirá nuevamente y si  Carmona Rubalcaba no efectúa las obras en periférico, la Suprema Corte de la Nación podrá pedir la destitución de su cargo.

Pedirá a la Iniciativa Privada que se una a su batalla

Juan Jorge Álvarez remarcó que el titular de Sedeur dejó estrangulada la vialidad más importante de la zona metropolitana ya que limitó a solo dos carriles el periférico, Rubalcaba generó molestias en la sociedad por la falta de vías y costos innecesarios para la ciudadanía.

El empresario pedirá que el miércoles 26 de octubre a las cúpulas empresariales a que se sumen con Percogas y que juntos pidan al gobernador, Emilio González Márquez que no permita que Sergio Carmona Ruvalcaba, titular de Sedeur siga violentando el estado de derecho. Además solicitarán que sea destituido de su cargo.

Percogas que es el grupo más importante en la construcción de gasolineras, plazas comerciales y tiendas de autoservicio retirará sus inversiones en Jalisco por los atropellos que ha sufrido, dijo su dueño.

La empresa genera 500 empleos y sus inversiones en el 2010 fueron de 120 millones de pesos. "Nosotros hemos detenido nuestras inversiones en Jalisco y las pasamos a Nayarit porque no confiamos en la certidumbre que nuestro gobernador está obligado a cumplir, porque no tenemos confianza y porque hemos sido víctimas de un funcionario corrupto, y  no queremos sufrir otros cuatro años de calvario".

Percogas procederá con una denuncia daño patrimonial por los recursos que dejaron de percibir al ser destruidos las vías de acceso a su gasolinera y que se estima que rondan por los por 45 mdp.

Hasta que tenga los planos comenzarán las obras: Carmona ruvalcaba

El titular de Sedeur, Sergio Ruvalcaba  dijo que comenzarán las obras que le solicitó el juez de distrito en materia administrativa y de trabajo en el estado de Jalisco, Luis Alfonso Hernández Núñez, hasta que llegue a sus manos el proyecto que ganó la empresa Percogas.  

"Una vez que nos entreguen los planos iniciaremos con la obras de los carriles de aceleración y desaceleración. Nosotros celebramos esto, porque podemos darle salida a un nodo conflictivo que no podíamos modificarlo porque había ordenamientos judiciales que nos los impedían".

Indicó que los accidentes que se causaron por el camino el diagonal de 90 grados, no le corresponden a la Sedeur, le corresponde la Secretaría de Vialidad mostrar quien es el responsable. "Simple y sencillamente hay incidentes por diversas circunstancias y la tiene que revisar la autoridad competente, la Secretaría de Vialidad".

Añadió que la Secretaría de Promoción Económica serán quien evalué si la decisión de Percogas de no invertir más en Jalisco le genera problemas al Estado.

EL INFORMADOR/ADRIANA NAVARRO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones