/contenidos/2008/02/14/noticia_0050.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 24 de Junio 2018
Jalisco | Estudio arroja que el promedio de traslado en la ciudad es de 36 minutos.

Gana automóvil 18% de terreno a transporte público

Hace cinco años los desplazamientos en vehículos y camiones registraban 32 y 68%, respectivamente; en la actualidad ambas modalidades están empatadas porcentualmente .

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JAL.- El uso del automóvil sigue ganando terreno al transporte público.
De acuerdo con la Encuesta Domiciliaria que forma parte del Estudio de Movilidad Urbana, los desplazamientos que se realizan en camión y en vehículo particular están prácticamente empatados porcentualmente en la Zona Conurbada de Guadalajara (ZCG). Sin embargo, hace cinco años el porcentaje se ubicaba en 68 y 32%, respectivamente.
El estudio revela que, al día, en transporte público se efectúan 2.8 millones de desplazamientos de origen a destino, mientras que en automóvil la cifra asciende a 2.7 millones.
“Deben andar ya parejo, 50 y 50%. Están en un empate los dos modos de traslado (transporte público y autos particulares). Esto significa que el transporte público ya perdió 18%”, cifra que ganó el automóvil privado, explicó el director del Centro Estatal de Investigación de la Vialidad y el Transporte (Ceit), Francisco Romero Pérez.
De la Encuesta Domiciliaria del Estudio de Movilidad Urbana se desprende que, en total, se realizan 10.9 millones de desplazamientos en todas sus modalidades en la ZCG (en promedio al día). Se incluye a los municipios de Guadalajara, Tonalá, Tlaquepaque, Zapopan, Tlajomulco, El Salto, Juanacatlán e Ixtlahuacán de los Membrillos.
Por primera ocasión se realiza un estudio que incluye ocho modalidades de traslado, incluyendo el de a pie, al que se suman transporte público, taxi, automóvil privado, bicicleta, motocicleta, transporte de personal y transporte escolar.
La encuesta arroja la novedad de que la mayor parte de los 10.9 millones de desplazamientos, se realiza a pie (3.7 millones de traslados).
Entre otros resultados, sobresale la necesidad de mejorar el sistema de transporte público y la calidad del servicio, así como el respeto al viaje a pie, mediante medidas que brinden las facilidades a quienes se trasladan caminando, tales como mejoramiento y liberación de banquetas, mencionó Romero Pérez.
La encuesta forma parte de una primera entrega del Estudio de Movilidad Urbana. El análisis estará terminado a mediados de año.


Otros desplazamientos


El estudio también muestra que del total de desplazamientos, 1.8% se realiza en bicicleta (206 mil 687 viajes). En taxi, el número asciende a 89 mil 941, mientras en motocicleta suman 48 mil 358 traslados.
Los desplazamientos a través del transporte de personal se ubican en 106 mil 840, cuando el transporte escolar asciende a 50 mil 211.


Tiempos de traslado


El promedio de traslado en las diferentes modalidades de transporte para ir al trabajo, es de 36 minutos.
Los usuarios que utilizan camiones urbanos tardan en promedio 47 minutos para llegar a su fuente laboral, mientras que quienes usan automóvil particular duran 34 minutos.
De acuerdo con la encuesta, los traslados para cumplir alguna encomienda del trabajo son, en promedio, de 33 minutos. Cuando se realizan en transporte público, la tardanza es de 40 minutos, mientras que en automóvil como conductor es de 33 minutos y como acompañante 44 minutos.
Los traslados para asistir a la escuela son los más cortos, ya que en promedio se ubican en 22 minutos, tomando en consideración los distintos modos de desplazamiento. En tanto, en el transporte público la tardanza para trasladarse a los planteles educativos es de 37 minutos.


FRASE


El automóvil privado, realmente creo que es la peor locura que podemos tener. Estar hablando ya de más de 2.7 millones de viajes, es impresionante
Francisco Romero Pérez, director del CEIT.



Para saber


La encuesta arroja la novedad de que la mayor parte de los 10.9 millones de desplazamientos en todas las modalidades, se realiza a pie. En total suman 3.7 millones de traslados.

Destaca que si se considera el factor transbordo, que es de 1.4 traslados por persona al día, resultan 3.9 millones de desplazamientos en transporte colectivo.

Temas

Lee También

Comentarios