Lunes, 13 de Octubre 2025
Jalisco | Protección Civil no reporta personas intoxicadas

Fuga de gas provoca evacuación de 400 vecinos en San Pedrito

Protección Civil Tlaquepaque informa que debido a una fuga de gas 400 vecinos y estudiantes de tres escuelas en la colonia San Pedrito

Por: EL INFORMADOR

Los trabajos para reparar el tubo dañado que causa la fuga duran alrededor de dos horas.  /

Los trabajos para reparar el tubo dañado que causa la fuga duran alrededor de dos horas. /

SAN PEDRO TLAQUEPAQUE, JAISCO (04/JUN/2013).- Una fuga de gas provocó la evacuación de 400 vecinos y estudiantes de tres escuelas de prescolar de la colonia San Pedrito en el municipio de San Pedro Tlaquepaque; no se reportaron personas intoxicadas.

De acuerdo con Enrique Mederos Flores, jefe de la Unidad Municipal de Protección Civil, la fuga de gas natural se debió a que uno de los ductos fue dañado por una máquina que se encontraba escarbando en el cruce de las calles Mata Redonda y Agua Dulce, alrededor de las 9:40 horas de este martes.

Ante esto, el jefe de bomberos municipal evacuó al menos 400 vecinos y tres escuelas por medidas preventivas de seguridad; además acudieron elementos de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ), del Sistema Intermunicipal de Agua y Alcantarillado (SIAPA), así como de una empresa denominada Maxigas Natural, quienes trabajaron en conjunto para suprimir el escape de gas.

Se explicó, que una retroexcavadora se encontraba realizando algunas obras en la zona, pero daño uno de los ductos de manera accidental, el cual se encuentra enterrado a 80 centímetros de la superficie.

“Es una máquina que se encuentra realizando trabajos, y llega al tubo de gas natural y hace una ruptura, y eso provoca una gran fuga de gas”, dijo Mederos Flores jefe de bomberos de Tlaquepaque.

Ante esto, los bomberos e ingenieros de los cuerpos de rescate y de la empresa controlaron la fuga en un promedio de dos horas, lo que significó que ya no había riesgo de una explosión.

Además, el sistema de drenaje fue lavado por la posible filtración de gas en la red de desagüe, y que se monitorio durante todo el operativo.

Felipe de Jesús Hernández, representante de la empresa de gas, explicó que la reparación de tubo dañado, se siguió de acuerdo a un protocolo de seguridad; primeramente, se cierran las válvulas de paso, luego se repara el ducto, y por último se abre el paso del combustible sin algún riesgo.

“Nosotros no estábamos enterados (de la obra) para informarles (a los constructores) donde esta nuestra línea (ducto de gas y tomar medidas preventivas), nuestra línea está instalada aquí desde hace seis u ocho años” dijo el representante de la empresa afectada.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones