Domingo, 12 de Octubre 2025
Jalisco | La Fuerza Única Metropolitana logró la detención de cinco presuntos delincuentes

Fuerza Única da primeros resultados

Los infractores fueron detenidos con cargos como asesinato, robo y poseción de droga

Por: NTX

Con base en las investigaciones del Ministerio Público, elementos de la Fuerza Única aprehendieron criminales en sus domicilios. ARCHIVO /

Con base en las investigaciones del Ministerio Público, elementos de la Fuerza Única aprehendieron criminales en sus domicilios. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (18/DIC/2013).- La Fiscalía General de Jalisco informó que la Fuerza Única Metropolitana logró la detención de cinco presuntos delincuentes, uno por homicidio y otro por robo a transporte de carga; así como tres supuestos narcomenudistas.

La dependencia estatal indicó que en el primer caso se trata de Efraín Ruiz Luna, de 28 años, con comicilio en la calle Totatiche, colonia Jalisco, en Tonalá, quien era buscado por su presunta participación en la muerte de Bryan Jair Aguilar Howard, de 15 años.

Refirió que el 4 de agosto pasado, Bryan Jair se reunió con familiares y amigos para acudir a una fiesta en la calle Sucre, colonia Zalatitán, para lo cual llegaron en dos camionetas; sin embargo, afuera del lugar se suscitó una riña entre integrantes de dos pandillas rivales.

Según testigos, el menor de edad fue confundido con un integrante de la pandilla rival, por lo que fue golpeado y atacado con un cuchillo por Efraín Ruiz, quien momentos después escapó.

Con base en las investigaciones del Ministerio Público, la Fiscalía estatal añadió que los amigos de la víctima lo trasladaron a la Cruz Verde Ignacio Allende, donde intentaron salvarle la vida, pero falleció a los pocos minutos de haber ingresado.

Por lo anterior la autoridad encontró responsabilidad en Efraín Ruiz por el delito de homicidio calificado, y solicitó una orden de aprehensión en su contra, la cual fue girada por el Juez Décimo Segundo de lo Criminal.

La citada orden fue cumplimentada por elementos de la Fuerza Única Metropolitana, quienes ubicaron al presunto homicida fuera de su vivienda para ponerlo a disposición del juez.

Otro detenido por la Fuerza Única Metropolitana es Óscar Gerardo Posadas Torres, de 22 años, con domicilio en la privada Mezquite, colonia Palmira, en Zapopan, quien tenía una orden de aprehensión del Juez Mixto de Primera Instancia de Tequila por robo calificado, por lo que fue capturado el 17 de diciembre en Guadalajara.

Al sujeto se le acusa de un robo perpetrado el 25 de septiembre de 2007, en el kilómetro 58 de la carretera Guadalajara-Nogales, donde un grupo armado que viajaba en dos camionetas le cerró el paso al conductor de una camioneta de ocho toneladas con menaje doméstico procedente de Chile.

Detalló que los individuos se hicieron pasar por agentes federales y despojaron al conductor y a su ayudante del vehículo, para después abandonarlos en la carretera.

Por lo anterior, los propietarios del automotor interpusieron una denuncia, por medio de la cual agentes investigadores lograron establecer la participación de Posadas Torres en el robo y el Ministerio Público solicitó la orden de aprehensión, la cual fue cumplimentada el pasado lunes.

Otro caso fue el del presunto narcomenudistas Ernesto Rodríguez Alonso, de 30 años, oriundo de la colonia Hacienda del Valle, en Zapopan, quien fue detenido en el cruce de Hacienda de Los Nardos y Hacienda de las Hortensias, en posesión de una bolsa con 260 gramos de vegetal verde y seco con las características de la marihuana.

En el cruce de San Juan y 16 de Septiembre fueron capturados Pablo López Díaz, de 41 años, vecino de la colonia San Juan de Ocotán, a quien se le incautaron 470 gramos de presunta marihuana, y Omar Olivares Jiménez, de 24 años, con 40 paquetes con un total de 380 gramos de marihuana, así como piedra base de cocaína y una báscula.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones