/contenidos/2008/02/09/noticia_0017.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 24 de Junio 2018
Jalisco | La Comisión de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Zapopan suspenderá sus trabajos de actualización de los planes parciales de desarrollo urbano .

Frenarán modificaciones en planes parciales aledaños a La Primavera

Reconocen crecimiento desordenado en la zona de Arenales Tapatíos y El Colli.

Por: EL INFORMADOR

Zapopan concede un plazo de un mes a la ASEJ para que termine la auditoría especial en los ordenamientos aprobados en el periodo 2001-2003, en búsqueda de anomalías

ZAPOPAN, JAL.- La Comisión de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Zapopan suspenderá sus trabajos de actualización de los planes parciales de desarrollo urbano vecinos al Bosque La Primavera solamente durante un mes, en espera de los resultados de la investigación que comenzó la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ).
La ASEJ desarrolla una auditoría especial sobre esos documentos y su proceso de aprobación en la administración municipal 2001-2003 de Zapopan, para dar cumplimiento al acuerdo legislativo del Congreso del Estado 1071/05, aprobado el 4 de agosto de 2005, por presuntas irregularidades y afectaciones en el Área Natural Protegida (EL INFORMADOR 4/2/2008).
Después de que transcurra un mes, indicó Germán Pellegrini Pérez, presidente de la comisión, seguirán turnándose al pleno del Ayuntamiento los dictámenes para continuar con las modificaciones de esos planes parciales, esto aunque la ASEJ no haya concluido su indagatoria sobre los mismos.
“Ojalá y sea pronto cuando nos tenga (la ASEJ) una respuesta. Honestamente, creo que sí está interrumpiéndonos algunos trabajos que teníamos en la comisión, que tienen que ver sobre todo con vialidades en los planes”.
Pellegrini Pérez comentó que, en las colindancias con el bosque, permanece un crecimiento desordenado de la mancha urbana, principalmente en la zona de Arenales Tapatíos y El Colli, por lo que la comisión pretende la aprobación de nuevos planes parciales para aminorar esta problemática.
Detendrán los cambios en los planes por prudencia, dijo, pues “no hay una suspensión de algún tribunal o alguna orden hacia el municipio para esperarnos (a los resultados), pero sí consideramos que estamos teniendo un atraso en este tema”.
El 31 de enero la Secretaría General de Zapopan entregó a la ASEJ copia certificada y en archivo digital, de los 15 planes vecinos al bosque.
El regidor Manuel Villagómez Rodríguez, sostiene una postura distinta, pues afirma que es más conveniente que el Ayuntamiento no continúe aprobando modificaciones a esos planes parciales hasta esclarecer si hubo algún tipo de irregularidad en su diseño, como lo presumieron los diputados de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano del Congreso en el año 2005.
Juan Sánchez Aldana, alcalde de Zapopan, reforzó la postura del presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento, pues argumentó que no existe ninguna disposición jurídica en alguna ley estatal que ordene a la autoridad municipal a esperar por los resultados de una indagación de la ASEJ para continuar con la aprobación de planes.
“La ASEJ no tiene un término para ninguna de sus acciones. Por lo tanto, si nosotros esperamos a que nos entregue sus resultados, sería como decir, ‘pues vamos frenando el desarrollo de la zona de amortiguamiento en La Primavera quizá por dos, tres, cuatro, cinco, seis o más años’. No podemos entrar en tiempos de la Auditoría”.
La Secretaría General de Zapopan también entregó a la ASEJ propuestas de modificación a siete planes parciales, como los de Bugambilias Panorámica Sur y Poniente, y Carlos Rivera Acevez/Lomas de La Primavera. De igual forma entregó el plan parcial de urbanización del Centro JVC, aprobado sobre Áreas de Transición, de Conservación Ecológica y de Protección a Cauces y Cuerpos de Agua, según la revisión de los diputados.
Sánchez Aldana informó que están próximos cambios en el plan parcial donde se encontrará el Centro JVC y el estadio de las Chivas, de nombre Bajío Centro, pero solamente para adecuar las calles y avenidas conforme al proyecto vial que autorizó la Secretaría de Vialidad y Transporte de Jalisco.

“Proceso de irregularidades...”

Según una investigación de las comisiones de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano del Congreso del Estado del año 2004, las modificaciones de planes parciales en distritos aledaños a La Primavera (Valle de Tesistán, El Colli, entre otros) durante la administración 2001-2003, se hicieron a través de un proceso con irregularidades que representan afectaciones al bosque.
En el acuerdo 207/04 aprobado el 20 de mayo de 2004, los diputados aseguran haber detectado la desaparición de Áreas de Transición del bosque, modificaciones sin consulta pública, cambios en el polígono del Área Natural Protegida, autorización de asentamientos sobre cauces, entre otros.

Temas

Lee También

Comentarios