Domingo, 05 de Diciembre 2021
Jalisco | El recurso colectivo fue promovido por el Ejecutivo estatal

Frenan con amparo obras en Los Colomos

El recurso colectivo fue promovido por el Ejecutivo estatal; se recolectaron las firmas de más de 22 mil ciudadanos

Por: EL INFORMADOR

No podrá realizarse ninguna edificación o modificación en el área verde hasta que concluyan los procesos judiciales. EL INFORMADOR / ARCHIVO

No podrá realizarse ninguna edificación o modificación en el área verde hasta que concluyan los procesos judiciales. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (30/ENE/2016).- El Juzgado Quinto de Distrito en materia administrativa concedió una suspensión provisional al Gobierno de Jalisco para frenar cualquier desarrollo de obra en el polígono del Bosque de Los Colomos. Esto implica que no podrá realizarse ninguna edificación o modificación en el área verde hasta que concluyan los procesos judiciales, explicó el procurador social Carlos Trejo.

El recurso es consecuencia del amparo colectivo promovido por el Ejecutivo estatal con las firmas de más de 22 mil ciudadanos.

“Tampoco ninguna autoridad municipal podrá otorgar permisos o licencias de construcción para desarrollar proyectos de urbanización dentro del polígono protegido del Bosque de Los Colomos y en radios de 100 a 200 metros de los cuerpos de agua”, indicó el funcionario estatal.

Hace dos semanas el Tribunal de lo Administrativo (TAE) emitió una sentencia que obligaba al Ayuntamiento de Guadalajara a otorgar una licencia de construcción para fraccionar el terreno de El Chuchucate dentro del Bosque de Los Colomos.

Tras la resolución, el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, y el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, se comprometieron a defender el bosque. El Gobierno estatal inició una colecta de firmas con la intención de interponer un amparo colectivo para impedir las obras y durante cuatro días algunos funcionarios estuvieron en el lugar pidiendo el apoyo de los ciudadanos. Este miércoles, el procurador social presentó el recurso respaldado con las firmas de más de 22 mil ciudadanos.

El Gobierno de Jalisco pelea cinco litigios contra particulares por la posesión de 50 hectáreas del Bosque de Los Colomos, mismas que corresponden a la cuarta parte del área verde considerada como uno de los “pulmones” de la ciudad.

El gobernador Aristóteles Sandoval celebró la suspensión y agradeció en sus redes sociales a los ciudadanos que firmaron el amparo.

“Quiero reconocer a todos los ciudadanos y ciudadanas que participaron en esta acción colectiva para defender a nuestro bosque (…) Vamos a seguir con la estrategia jurídica para defender a nuestro bosque”.

La subsecretaria de Asuntos Jurídicos de la Secretaría General de Gobierno, Martha Gloria Gómez Hernández, afirmó que se promoverán las acciones correspondientes en materia civil, administrativa y penal contra los particulares que ostentan la propiedad de los terrenos y también se buscará castigar las posibles responsabilidades en las que hayan incurrido tanto los presuntos propietarios como funcionarios públicos por la expedición de permisos para construir en un área donde está prohibido por decreto.

Temas

Lee También