Martes, 23 de Abril 2024
Jalisco | Sólo se han presentado 24 reportes

Fracasa plataforma en línea para denunciar actos de corrupción

La herramienta permite comunicar actos irregulares de forma anónima para sancionar a los reponsables

Por: EL INFORMADOR

Atribuyen el bajo número de reportes a la falta de anonimato, pues un requisito era incluir el nombre del denunciante. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Atribuyen el bajo número de reportes a la falta de anonimato, pues un requisito era incluir el nombre del denunciante. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (13/AGO/2017).- Pese a que desde julio ya son anónimas, las denuncias de corrupción en el Protocolo 409 están estancadas. Sólo se han presentado 24. Las mismas que dieron a conocer en junio.

Esta herramienta digital permite a las personas comunicar actos irregulares que sean documentados con pruebas obtenidas a través de la consulta de las páginas de transparencia de la dependencia o de solicitudes de información. El objetivo es que los responsables sean sancionados.

La presentaron el 26 de octubre de 2016 el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (Itei), la Universidad de Guadalajara (UdeG), el Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente (Comce) y el Gobierno de Jalisco.

En junio, la titular del Itei, Cynthia Cantero, atribuyó el bajo número de reportes a la falta de anonimato, pues la legislación en la materia establecía como requisito incluir el nombre del denunciante. Señaló que esto cambiaría una vez que se implementara el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), cuya ley se aprobó el 18 de julio en el Congreso local.

El estancamiento también se puede atribuir a que los procedimientos registrados no son vinculantes: las autoridades adscritas a esta herramienta no tienen la obligación de atenderlas. Podrán hacerlo a partir del 1 de enero de 2018. En esa fecha el SEA se emparejará con el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), en el que las denuncias son anónimas y vinculantes.

Otro de los cambios que llegarán el siguiente año es la creación de una nueva plataforma para comunicar actos de corrupción por lo que habría duplicidad de herramientas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones