Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 16 de Enero 2019
Jalisco | Este proyecto es para que personas con discapacidad se incorporen al uso de transporte

Fondo de Accesibilidad, sin recursos para 2017

El proyecto es para que las personas con discapacidad puedan incorporarse al uso de transporte público o del espacio público

Por: EL INFORMADOR

La diputada federal de MC, Verónica Delgadillo señala que buscarán reasignaciones para tratar de crecer el monto de recursos. SUN / ARCHIVO

La diputada federal de MC, Verónica Delgadillo señala que buscarán reasignaciones para tratar de crecer el monto de recursos. SUN / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (26/SEP/2016).- Para el Fondo de Accesibilidad en el proyecto de presupuesto 2017 no se destinó ni un centavo, cuando había contado con una bolsa de 600 millones de pesos, señaló la diputada federal, Verónica Delgadillo, quien por otro lado, dijo que ante el recorte planteado para el Fondo Metropolitano, buscarán reasignaciones para tratar de crecer el monto de recursos.

"Este presupuesto de accesibilidad es para que las personas con discapacidad puedan incorporarse al uso de transporte público o del espacio público, lamentablemente en este 2017 no se etiquetó ni un solo peso, bueno en el proyecto, todavía es proyecto".

En el caso de la reducción de casi 70% en el presupuesto 2017 proyectada para el Fondo Metropolitano en el gasto federal, los recursos serían insuficientes para realizar la mayoría de proyectos aprobados para el Área Metropolitana de Guadalajara.

Autoridades tapatías y zapopanas dicen que impulsarán que se dé prioridad a proyectos a lo largo de la Línea 3 en las zonas de Alcalde, Ávila Camacho-Revolución que incluyen áreas peatonales y ciclistas.   

De mantenerse la propuesta de presupuesto en los términos entregados a la Cámara de Diputados, se estima que Jalisco recibiría alrededor de 300 millones de pesos en 2017, cuando este año se le asignaron más de mil millones de pesos a través del Fondo Metropolitano.

"La prioridad en ese sentido, sí es lograr que el tema de Línea 3 en términos de su integración urbana y accesibilidad pueda tener esa parte de recursos", mencionó Mario Silva, director de Movilidad y Transporte del Ayuntamiento de Guadalajara.  

Por otra parte, la legisladora federal presentó en Jalisco la iniciativa que entregó hace unos meses en la Cámara de Diputados, mediante la cual pretende una reforma para incluir en el artículo cuarto constitucional el derecho a la movilidad.

"Buscamos el reconocimiento a la movilidad como un derecho humano. La movilidad condiciona y limita también el acceso al resto de nuestros derechos fundamentales como es la salud, la educación, el trabajo, el esparcimiento", comentó.
 
EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Lee También

Comentarios