Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 26 de Septiembre 2018
Jalisco | Realizan Cuarta Jornada Estatal de Género en Educación

Fomentan en maestros la cultura de la paz en las aulas

Una encuesta que revela que en Jalisco, 78.5% de las mujeres que vive en pareja ha padecido algún incidente de violencia

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La Cuarta Jornada Estatal de Género en Educación inició bajo el lema: “Prevención de la violencia, educar para la paz”. La celebración la realizan en conjunto la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) y el Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM).

Pedro Díaz Arias, coordinador de Formación y Actualización de Docentes de la SEJ, quien inauguró las actividades, subrayó que las jornadas que se realizan desde el año 2006, cumplen con el propósito de aportar elementos a los maestros para que practiquen en las aulas la cultura de la paz.

“Todos los ciudadanos mediante la tolerancia mutua de nuestras diferencias y el respeto a la humanidad fundamental, podemos generar una sociedad en la que todos seamos respetados. La educación debe proporcionar a cada persona la capacidad de participar activamente durante toda la vida en un proyecto de sociedad, y de asumir su responsabilidad para con los demás de forma cotidiana”.

La perspectiva de género en la educación, dijo, debe conformar esquemas nuevos de actuación a través de la creación de ambientes adecuados, libres de prejuicios, de violencia y de estereotipos en las aulas, en las escuelas y en cada una de las relaciones que establecemos.

Díaz Arias subrayó que desde la vida escolar los niños deben conocer sus derechos y obligaciones, desarrollar competencias sociales, trabajar en equipo, descubrir “al otro o a la otra” en un contexto de igualdad y de aceptación a la diversidad.

En esta ocasión, los trabajos concluirán el miércoles 3 de diciembre, y consisten en la realización de mesas de discusión, conferencias magistrales y varios talleres en donde participan docentes de educación básica de todo el Estado.

La Cuarta Jornada Estatal de Género en Educación, se lleva a cabo a poca distancia de la difusión por parte del IJM, de una encuesta que revela que en Jalisco 78.5 por ciento de las mujeres que vive en pareja ha padecido algún incidente de violencia.

Es importante incidir en las dinámicas que actualmente son generadoras de este problema, e ir abonando a un verdadero progreso, enfatizó Carmen Lucía Pérez Camarena, titular del Instituto Jalisciense de la Mujeres.

EL INFORMADOR/ LMAM

Temas

Lee También

Comentarios