Lunes, 29 de Abril 2024
Jalisco | El exgobernador de Jalisco fallece a los 90 años

Flavio Romero de Velasco, una vida para reflexionar

En su sexenio se creó mediante decreto el Sistema de Transporte Colectivo de Zona Metropolitana

Por: EL INFORMADOR

Coronas fúnebres enviadas por autoridades y amigos. EL INFORMADOR / R. Tamayo

Coronas fúnebres enviadas por autoridades y amigos. EL INFORMADOR / R. Tamayo

GUADALAJARA, JALISCO (04/JUL/2016).- “A la nueva generación le han faltado próceres y le han sobrado canallas”, expresa como parte de sus últimos Temas a Reflexionar el ex gobernador priista Flavio Romero de Velasco —quien falleció la noche del 2 de julio, a sus 90 años—.

Originario de Ameca, Jalisco, Romero de Velasco, se convirtió en jefe del Ejecutivo estatal en el periodo 1977-1983. El abogado egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, institución donde también realizó estudios en Filosofía y Letras, tuvo una vida política muy activa en el tricolor; además de ocupar la gubernatura estatal, fue diputado federal en tres ocasiones y se desempeñó en distintos cargos.

Luego de concluir su periodo al frente a la gubernatura de Jalisco se alejó de la actividad política, volviendo a escena el 23 de enero de 1998 cuando fue aprehendido e internado en el Penal de Alta Seguridad de la Palma, acusado de complicidad con el narcotráfico; fue liberado del 14 de julio de 2001 al ser absuelto por falta de pruebas.

El ex mandatario señaló que su encarcelamiento se debió a una presunta venganza del ex presidente de la República, Ernesto Zedillo.

En entrevista con el periodista Javier Medina Loera, publicada en EL INFORMADOR en marzo de 2000, durante el periodo en el que estuvo encarcelado en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México, Romero de Velasco, quien esperaba en breve ser liberado, respondió lo siguiente al cuestionamiento de a qué se dedicaría cuando obtuviera su libertad:

“A conciliarme con la vida. No es fácil, después de haber sido mutilada mi existencia, poderse deshacer de los rencores que se han incubado en las sórdidas horas de privación de la libertad. Tendré que anudar fuertemente los lazos afectivos de mi familia y la confianza de todas las personas de mi consideración, para que todos sientan que al reintegrarme a la comunidad jalisciense lo hago sin sonrojo y con la frente en alto. Ciertamente estoy agraviado. Sin embargo, nadie puede vivir de rencores. Superaré mi circunstancia difícil con entusiasmo y decisión”.

Durante su mandato se destruyó la sevillana plaza de toros El Progreso, para construir la Plaza Tapatía en forma de plancha de concreto y complementada de edificios comerciales.

En su sexenio se creó mediante decreto el Sistema de Transporte Colectivo de Zona Metropolitana (Sistecozome), que posibilitó la entrega de subrogaciones para la prestación del servicio de transporte público.

TRAYECTORIA

Cargos públicos


• Entre sus primeros nombramientos políticos estuvo el de secretario general del PRI en el Distrito Federal.

• En 1955 fue electo por primera ocasión diputado federal por el VIII Distrito Electoral Federal de Jalisco.

• Participó en la campaña presidencial de Adolfo López Mateos, y ocupó el cargo de director de Acción Social Educativa en la Secretaría de Educación Pública.

• En 1961 fue electo por segunda ocasión diputado federal en representación del III Distrito Federal de Jalisco a la XLV Legislatura.

• Fue administrador de la Aduana de Ciudad Juárez, Chihuahua.

• Ocupó el cargo de delegado del PRI en San Luis Potosí y Nuevo León.

• Por tercera ocasión fue electo diputado federal por el IX Distrito Electoral Federal de Jalisco, a la Legislatura XLIX (de 1973 a 1976).

• Postulado como candidato del PRI a gobernador de Jalisco y electo, asumió la gubernatura el 1 de marzo de 1977.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones