Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | En el IEPC señalan que no puede haber desconfianza permanente hacia los partidos

Fiscalización, proceso que surge de la ''buena fe''

Las campañas cuestan mucho porque están basadas en la desconfianza, opina el presidente del Instituto Electoral y Participación Ciudadana de Jalisco

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (24/ABR/2013).- La fiscalización de los gastos electorales no puede ser un proceso donde el árbitro desconfíe permanente de los partidos políticos y de sus reportes, sino que se basa en la confianza entre las partes, expuso el consejero presidente del IEPC, Tomás Figueroa López. “La ley señala que la fiscalización es un proceso de ‘buena fe’, un proceso en el que yo tengo que confiar en lo que me presentan los partidos. El árbitro tiene que dar las condiciones de confianza a los jugadores; por ello, nosotros en el Instituto revisamos que nos cuadren los gastos, pero confiamos en la voluntad de las partes”.

Ante esta realidad, el IEPC contrasta sus reportes con las tablas de gastos presentados por los partidos y revisa que los partidos cumplan con los protocolos administrativos previstos en la ley.

En el mismo sentido, Figueroa Padilla fue enfático al señalar que las campañas en México cuestan mucho porque están basadas en la desconfianza y no en la certidumbre. “De cada peso, gastamos en candados por desconfianza casi 90 centavos. Ése es un tema que tenemos que tratar; en Jalisco ya estamos preparados para celebrar elecciones basadas en la confianza de los ciudadanos”.

En relación con la posibilidad de que se centralice la administración, fiscalización y revisión de los procesos electorales (propuesta del Presidente de la República Enrique Peña Nieto), el consejero presidente señaló que sería mejor propuesta una comisión de armonización, pero se debe de mantener el “nivel electoral más cercano a la gente”.

“No me quiero meter a debates sobre la centralización o la federalización. Si desde la Federación se considera que en las entidades no están los criterios bien cimentados, que exista una instancia intermedia que determine los lineamientos en materia electoral, pero que sean aplicados a nivel local. La fiscalización, la revisión y la ejecución de las campañas se pueden hacer de forma más eficiente desde los estados. Revisa los costos”.

AGENDA
Temas a corto plazo para el IEPC


“Caso Monex”

El IEPC tendrá que incluir las determinaciones en términos de “prorrateo” que haga el IFE. El dictamen y la resolución sobre este tema llegará en los siguientes meses.

Redistritación

La división distrital ya no cuadra con las dinámicas poblacionales; hay distritos descuadrados hasta por 28%. La redistritación definirá equilibrios políticos en muchas regiones de Jalisco.

Renovación del Consejo

Se tiene que nombrar al Consejo General del IEPC que llevará el proceso electoral intermedio de 2015. Todos los consejeros pueden ser reelegidos, menos Nauhcatzin Bravo Aguilar.

Definición sobre candidaturas independientes

Las candidaturas independientes se aprobaron ya a escala federal; ahora se pasará a las leyes y reglamentos secundarios, donde quedarán definidos criterios como los de fiscalización.

MULTAS A LOS PARTIDOS
PRI, el más sancionado


PRI:
676,278.85 pesos

337,296.19 pesos Erogación desde cuenta ordinaria sin depositar en cuenta bancaria concentradora original.

338,982.67 pesos Erogaciones desde cuenta general sin depositar en cuentas particulares de campaña (gobernador, Guadalajara, La Barca).

PAN: Cuentas limpias.

PRD: Amonestación

Omitió incluir la leyenda “para abono en cuenta del beneficiario en un cheque. No hay multa.

Movimiento Ciudadano: 240,340.47 pesos.

54,542.31 pesos Omitió reportar gasto de propaganda política (37 inserciones en medios y 10 espectaculares).

Sin multa Recibió aportaciones sin hacerlo desde las cuentas personales de los aportadores.

50,917.40 pesos. Realizó erogaciones desde cuentas únicas para municipios, cuando debió hacerlo desde la cuenta concentradora.

Sin multa Omitió la leyenda “abono para la cuenta del beneficiario”.

84,300.33 pesos Omitió dar informe de gastos de la campaña del distrito 20.

50,580.33 pesos Omitió reportar como “pago en especie” la difusión de 20 programas de televisión.

GASTOS DE LOS PARTIDOS

Según el proceso de fiscalización del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco, ningún partido político rebasó los topes de gasto de campaña establecidos en la ley. Los totales reportados incluyen todas las campañas locales, no sólo la de gobernador.

Partido    Gasto (en pesos)

PAN    53’989,269.84

PRI    45’812, 833.05

PRD    17’716,561.7

MC    18’841,586.72

Partido    Gasto (en pesos)

PT    1’922,198.53

Panal    39,731.09

PVEM    17’032,727.20

Total    155’354,908

TELÓN DE FONDO
Caso Monex: falta el dictamen del IFE


Uno de los casos más polémicos del proceso electoral 2012 fue el llamado “caso Monex”, una red de repartición de tarjetas de compras, efectuada por el PRI, con el fin de pagar a su estructura partidista. El argumento del tricolor es que el gasto sirvió para pagar viáticos a los representantes de casilla; por ello, lo reportó como “gasto ordinario”. El Consejo General del IFE decidió postergar la revisión del caso a los siguientes meses. Por lo tanto, el dinero utilizado por el PRI en Jalisco sigue siendo incierto y el IEPC no ha podido contabilizar esos gastos en las erogaciones totales de los partidos políticos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones